Nacionales_portada

Migración entrega carnets haitianos que trabajan aquí

 

La Dirección General de Migración (DGM) inició el proceso de regularización de trabajadores haitianos temporeros en el país con la  entrega de 220 carnés. Al momento ya  217 empresas han entregado la documentación de más de 7,000  empleados extranjeros para que sean regularizados.
 
En tanto que  empresarios agrícolas y de la construcción (donde se estima  59% de los empleados son haitianos)   llamaron a las  empresas a que  sometan a Migración  las plantillas de sus trabajadores haitianos, pues esto da más estabilidad productiva porque así no serían repatriados en cualquier momento.
 
La entrega se realizó en  un acto en la sede principal de DGM, encabezado por su director, José Ricardo Taveras,  en la que participaron el embajador de Canadá en el país, Georges Boissé; el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter; el director  del Cuerpo  Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Santo Domingo Guerrero Clase; y el primer secretario de la embajada de Haití,  Jean Francois, entre  otros.
 
Facilidades.  Con los carnés, los extranjeros podrán cotizar en la seguridad social,  disfrutar sus derechos laborales, recibir atenciones médicas y   entrar y salir del país sin tener que pagar dinero y sin ser detenidos, explicó Taveras.
 
Informó que los  haitianos fueron depurados por la Dirección Nacional de Investigaciones,  Interpol y  Dirección Nacional de Control de Drogas,  evaluados por médicos  y tienen sus pasaportes. Cuentan con un contrato laboral registrado en el Ministerio de Trabajo, lo que les otorgará seguridad jurídica tanto para ellos como para sus empleadores.  Taveras llamó a los soldados de puesto en la frontera a respetar el carné. Dijo que coordinarán con las Fuerzas Armadas la  detección de  posibles falsificaciones.
 
Subrayó  que este  proceso no es una reacción a los acontecimientos recientes en la frontera, sino del esfuerzo sostenido de Migración y  la cooperación de empresarios. “Hoy es un día histórico para la migración dominicana, porque hoy está naciendo un estatuto de dignidad y de un verdadero respeto a los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes”, dijo Taveras.
 
Criticó que durante décadas se ha permitido la inmigración ilegal haitiana,  lo  que  ha generado informalidad y distorsión en el mercado laboral, lesionando al contribuyente dominicano, ya que al año el Estado invierte RD$6,000 millones para asistencia sanitaria a haitianos ilegales.
 
De las empresas que han depositado los documentos de sus empleados haitianos, 32 fueron entregados ayer mismo por el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, mientras que las 181 restantes lo habían hecho anteriormente.
 
Otros proyectos. Taveras anunció que se trabaja en la regulación de los estudiantes haitianos, proceso que culminaría en seis meses si cuentan con el apoyo de las universidades. Además, dijo que  implementarán el estatuto de los habitantes fronterizos para tener registro de los que cruzan diariamente la frontera.
 
Dignidad.  De su lado  Winter indicó que  la carnetización  es un paso clave para la mejora de las capacidades institucionales,  el  apoyo a la dignidad y el bienestar del inmigrante laboral.
 
Señaló que estos trabajadores  son esenciales para la economía dominicana, especialmente para el sector agrícola y la construcción. Dijo que  la OIM  apoya al Gobierno dominicano en diferentes iniciativas.
 
Los haitianos Wilson y Luis Joseph, con  varios  años trabajando agricultura en el país, dieron palabras de agradecimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar