Algunos de los metales pesados que fueron detectados en tierras agrícolas de la provincia Duarte pueden provocar enfermedades catastróficas como cáncer u otras enfermedades incurables, de acuerdo al ambientalista César Vargas, quien considera que la presencia de estos contaminantes químicos en tierras productivas es peligroso.

“En especial tres que se mencionan que son cancerígenos porque afectan a los seres humanos produciendo cáncer y enfermedades que no son curables, cromo, plomo y asernico”, dijo.

Vargas alertó sobre el impacto que puede provocar la presencia de estos contaminantes.

“Aquí tenemos tres impactos importantes, un impacto en el suelo, que se magnifica y se bioacumula en los seres vivos, en microorganismo y en todos aquellos que entran en contacto con el incluyendo el arroz y toda gente que lo coma”, explicó.

Puedes leer también: Medio Ambiente cierra Metales Antillanos en Río Isabela

Según dijo “luego tiene un impacto en los animales que pudieran estar pactando en el suelo”. “Y por último un impacto en la salud de los seres humanos”.

El ambientalista explicó que la causa pudo ser la aplicación inadecuada de algún fertilizante o pesticida por lo que entienden que hay que dar un seguimiento e identificar la fuente.

“Es hora de dar seguimiento y determinar de dónde vienen estos elementos, que puede ser como consecuencia de una aplicación inadecuada de pesticidas o de fertilizantes o de manejo inadecuado de residuos que pueden ser peligrosos”, manifestó.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version