Nacionales_portada_slider

Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Francisco Domínguez, invitó a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos para asegurar la conservación y consolidación del programa de restauración de humedales que, por nuestra condición de isla, adquiere una mayor relevancia para la República Dominicana y Haití.

“Es importante resaltar que los humedales figuran entre los ambientes más productivos del planeta, por tanto, proveen oportunidades para el desarrollo económico, generación de empleo, alimentación, fuentes de agua para diversos usos, en fin, son catalizadores de bienestar y mejoría de la calidad de vida”, expresó el ministro.

Domínguez Brito señaló que estos ecosistemas actúan como esponjas naturales; absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo las inundaciones, mientras que en épocas secas liberan el agua almacenada retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

En nuestro país tenemos cuatro humedales de importancia internacional, con una superficie total de unas 208 mil 520. 119 hectáreas. El humedal de importancia internacional de Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, El Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, Los Humedales Del Bajo Yuna y Los Humedales de Jaragua.

Un humedal es un área donde el recurso agua es el elemento básico de control ambiental, la vida vegetal y animal asociada y, por tanto, constituyen extensiones o espacios de marismas, pantanos o superficies cubiertas de aguas, sean natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o en movimiento, dulces, salobres o saladas.

Con la firma de la Convención sobre Humedales en 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán. La Secretaría de la Convención sobre Humedales (RAMSAR) celebra el 2 de febrero de cada año el Día Mundial de los Humedales. En tanto, en el 2017 la Secretaría de la Convención, ha escogido el lema: “Humedales para la Reducción del Riesgo de Desastres”. Estos ecosistemas juegan un importante papel en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar