Nacionales_portada_slider

Más del 50 % de los niños visita un especialista a causa de una dermatitis atópica

Santo Domingo.- La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta a más del 50 % de los niños que visitan a un especialista de la piel en la República Dominicana, y en Latinoamérica esta afección ocupa del 12 al 20 % de las consultas de dermatológica pediátrica.

Esta enfermedad puede ser atópica leve o moderada y se diagnostica o tratan de 15 a 20 pacientes diarios, según explicó la doctora Daisy Blanco, en un reciente encuentro virtual de actualización médica de la Sociedad Dominicana.

Acorde a datos suministrados por centros primarios, de 0-1 año es la edad más frecuente para esta enfermedad en infantes, con un 50 % de casos, seguido de un 30 % para niños entre 1-5 años; y un 20 % en niños mayores de cinco.

Blanco puntualizó que en el país se registran más casos femeninos; sin embargo, se refleja una mayor severidad en casos del sexo masculino.

Algunas de las patologías más frecuentes que surgen de no tratarse a tiempo son: las infecciones recurrentes en la piel, la dermatitis del pañal crónica, procesos de xerosis o resequedad severa que pueden afectar todo el cuerpo del infante.

Según Investigaciones y casos en consultas han demostrado que este tipo de afección puede durar de días hasta años, por lo que se recomienda estar pendiente a los primeros síntomas, que podrían ser desde picor exagerado durante las noches, un eritema o enrojecimiento de la piel y gran resequedad.

Así como apariciones de enfermedades tanto en la piel como respiratorias, siendo la pérdida de sueño una de las causas de mayor impacto.

En el país, debido a sus condiciones medioambientales y cambios de temperatura, en la mayoría de los casos se presentan formas leves y suelen tratarse con lociones humectantes, antialérgicos vía oral y jabones de ph neutros.

Blanco destaca que es de vital importancia realizar campañas de concientización para aquellos padres e hijos que padecen de esta condición tan frecuente puedan comprender sobre su padecimiento y las mejores alternativas de cómo tratarlo.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensualmente para actualizar a su gremio sobre casos, investigaciones y nuevas soluciones para el cuidado, diagnóstico y tratamiento de los niños.

Por Milennys Cuevas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba