Más de 5 mil tareas de tierras de cultivos y ganadería se encuentran bajo agua por el desborde los ríos Maimón y Yuna principales afluentes de la presa de Hatillo, ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Los productores agropecuarios estiman en millonarias las pérdidas de los cultivos, de 5 mil tareas inundadas al menos 2 500 están sembradas de plátanos los cuales ya han resultado dañados y no pueden ser cosechados.

Estas plantaciones inundadas se ubican en el proyecto AC-308 en la localidad El Barbuito llegando a la presa de Hatillo en Sánchez Ramírez.

Piden que sean canalizados al menos 5 puntos críticos en los cuales el río Yuna ha destruido varias parcelas de vocación agrícola, por lo que dicen están en peligro al menos 15 mil tareas de terrenos fértiles.

Durante más de una semana las lluvias han sido constantes y continúa empeorando los derrumbes en la carretera que une al municipio Piedra Blanca con Maimón, el alcalde de la localidad pide la intervención del Gobierno central. En dicha carretera hay varios tramos a punto de impedir por completo el paso vehicular.

El vertido libre de la presa de Hatillo también mantiene fuertes inundaciones en las comunidades que componen el bajo Yuna en la provincia Duarte.

Mientras que en Jarabacoa de la Vega tienen fuertes crecidas los ríos Yaque del norte y Jimenoa principales de la presa de Tavera que según el INDRHI se encuentra en los 326. 65 MSNM, a 0.35 de su cota máxima de 327.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version