La cocina dominicana de Navidad tiene raíces taínas, españolas y africanas. En los últimos años se han agregado otros platos.

La Nochebuena en la República Dominicana es una tradición que se comparte en familia y en comunidad. Para celebrarla, los dominicanos se trasladan de un lugar a otro, sin importar la lejanía, con tal de pasar junto a sus seres queridos la tan esperada cena del 24 de diciembre.

No existe una explicación sobre la creación del menú navideño dominicano. Sin embargo, ya es una regla que, por lo regular, en la mesa se coloca el tradicional moro de guandules, ensaladas rusa y mixta, pasteles en hoja, cerdo asado, pollo horneado, pastelones, lasaña, pastelitos, croquetas, teleras, dulces, nueces, frutas, como manzana y uvas, además de vinos, ponches, sidras…

Generalmente, las personas cocinan comida abundante con la finalidad de compartir y almacenar estos alimentos para recalentarlos el día de Navidad, práctica que se ha hecho tan frecuente entre los dominicanos que ya es costumbre que el 25 de diciembre no se cocina.

La Navidad es la temporada más esperada por los dominicanos y en ella la fecha del 24 de diciembre.

Para analizar “la cena navideña dominicana y sus platos tradicionales” o de cualquier país, deberíamos también investigar las tradiciones y orígenes de las civilizaciones que marcaron influencia.
Al igual que en nuestra música autóctona, la gastronomía dominicana tiene raíces taínas, españolas y africanas.

Con la Conquista Española, dentro del plan de evangelización del Nuevo Mundo, se inician en la isla las celebraciones católicas, entre ellas, la Nochebuena.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version