Santo Domingo, RD.-   La politóloga Olaya Dotel considera como las coyunturas políticas de mayor relevancia en el año 2021, los debates en el Congreso, por la inclusión de las tres causales en el Código Penal, y los sometimientos por corrupción a anteriores incumbentes de la gestión pasada y de la actual administración.

Sobre las acciones del Congreso con respecto al Código Penal, Dotel, quien funge como viceministra de Cooperación Internacional y es la primera mujer Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos, planteó que las mujeres dominicanas enfrentaron dificultades de representación lo que se evidenció con el tratamiento que diera el Congreso a las tres causales, la violencia intrafamiliar y el trato a niñas, niños y adolescentes, dentro del mismo Código.

La viceministra de Cooperación Internacional y politóloga expuso estas consideraciones durante el programa especial de Uno + Uno con los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe, por Telesistema Canal 11. Dotel debatió los fenómenos políticos del año 2021 junto a los sociólogos César Pérez y Cándido Mercedes.

“Hay una situación que reveló al Congreso de la República como un espacio de disputa, debido a la existencia de actores que no se sienten representados en ese Código Penal y por tanto perdedores en dicha disputa, como son: las mujeres, los niños y las niñas y la población LGBT”, indicó la especialista en asuntos políticos.

A su juicio, otro fenómeno político que revistió de capital importancia en este año que termina para el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad, fue la decisión de la Procuraduría General de la República de perseguir acciones dolosas contra el bien público en las pasadas gestiones y en la actualidad.

En tercer lugar, Dotel consideró de gran relevancia para el país, la selección de las nuevas Cámara de Cuentas y Junta Central Electoral. Igualmente, la renovación del aparato judicial. “Son decisiones que impulsan el fortalecimiento a las garantías de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo, con todo lo que tiene que ver con e tratamiento del patrimonio público”, indicó.

Sin embargo, consideró que los cambios y las nuevas decisiones en los aparatos del Estado deben ser sostenibles y requieren para su fortalecimiento otras medidas que permitan garantizar sostenibilidad y continuidad del Estado.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version