Con la aplicación de mecanismos de control por parte de la dirección General de Impuestos Internos se elevaron las recaudaciones en cigarrillos y bebidas Alcohólicas entre un 41 por ciento.
Magín Díaz manifestó que en 2018, las recaudaciones tuvieron un crecimiento de 24 por ciento en cigarrillos, ron 15 por ciento y cerveza un 11 por ciento. En términos monetarios fueron superiores los 33 mil millones de pesos.
Díaz dijo que en esos sectores existe un nivel de incumplimiento tributario promedio a un 40 por ciento. Deploró que entre los años 2013 a 2016 las recaudaciones de esos productos, fueron apenas de 0.7 y 1.2 por la competencia desleal como producto y bebidas adulteradas, contrabando, destilería clandestina y exportación irregular hacia Haití.
El director de impuestos Internos dijo que gracias a los controles tributarios han logrado identificar unas 32 empresas evasoras de impuestos. Habló del terma en el marco de la presentación e implementación del nuevo sistema para elevar las recaudaciones. Se trata de un software de alta tecnología para el control de evasión en alcoholes, cigarrillos y cervezas. Además los consumidores serán parte de la fiscalización y autenticidad de esos productos.
Las autoridades de Impuestos Internos garantizaran la eficiencia del sistema.
Con la presencia de directores y representantes de medios de comunicación anunciaron que este mes será la firma del contrato para la implementación del nuevo del sistema. El monto adjudicado es variables de acuerdo a cantidad de marcaciones con rango entre 500 y 600 millones de pesos anules.