Nacionales_portada_slider

La DGCINE firma acuerdo interinstitucional con las Municipalidades de Samaná

Con el objetivo de impulsar y promover la sostenibilidad de la industria cinematográfica en la provincia de Samaná, la Dirección General de Cine (DGCINE) suscribió un acuerdo de integración y cooperación interinstitucional con los municipios y juntas de distritos municipales de la provincia, este 28 de octubre de 2021.
El evento se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Samaná, y contó con la presencia de Nelson Antonio Núñez, alcalde de la provincia de Samaná; Cecilio García, director de la Junta Distrital de Las Galeras y presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de Samaná; Luis Felipe, director de la Junta Distrital de Arroyo Barril; Fernando Mercado (Raffy), director de la Junta Distrital de El Limón; Ynocencio de Jesús Calcaño, alcalde del Municipio de Sánchez; Eduardo Esteban Polanco, alcalde de Las Terrenas, y la presidenta del concejo de regidores, Edna Denise Díaz.
“La suscripción de este acuerdo es de suma importancia para la industria, pues establecerá una tasa y procedimientos comunes, alineados con el plan de Burocracia Cero, propiciando la predictibilidad por parte de las producciones, así como la garantía jurídica. Actualmente nos encontramos aunando esfuerzos con entidades formativas, para ofrecer programas de capacitación del capital humano, con el objetivo de formar, formalizar y fortalecer la zona. El hecho de que los alcaldes y directores distritales se hayan unido, con el fin de impulsar el crecimiento sostenible de la provincia, es un gesto admirable y que debe ser replicado”, expresó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE.
Durante el encuentro se dejó oficialmente aperturada una extensión de las oficinas de la DGCINE, en el municipio cabecera de la provincia de Samaná, lo cual demuestra el compromiso asumido con la región de apostar a la sostenibilidad de la zona.
Las producciones cinematográficas se han traducido en un desarrollo económico y social importante para Samaná, sobre todo en el sector turístico. Asimismo, estos proyectos constituyen aportes al arte, la cultura, la formación y el trabajo. Es así como en contrataciones directas (empleos) en la provincia, los proyectos extranjeros han gastado un aproximado de DOP $3,117,372,491.95 en este último año.
Samaná ha sido el escenario de grandes producciones internacionales, tales como “Old”, “Arthur the King”, “The Lost City of D”, “The I-Land”, “La isla de las tentaciones”, “Exterminate all the brutes”, “The Long Song” y “47 meters down”.
Alcaldes y directores distritales
Nelson Antonio Núñez, alcalde de la provincia de Samaná, manifestó que la firma de este acuerdo creará las condiciones y facilidades necesarias para la aplicación de la Ley núm. 108-10. “Definitivamente le daremos seguimiento y estaremos dispuestos a brindar todo el soporte necesario para que Samaná continúe beneficiándose del rodaje de grandes producciones que en los últimos años hemos estado recibiendo. ¡Enhorabuena!”.
Eduardo Esteban Polanco (Willy), alcalde de Las Terrenas, expresó “para la provincia de Samaná, este acuerdo viene a organizar y regularizar las acciones de lugar, en el sentido de que tendremos las reglas del juego claras y esto le dará a las productoras una idea de lo que necesitan hacer y los costos que deben de pagar. Es de vital importancia que nos apoyemos todos y que visualicemos acciones conjuntas para el desarrollo del sector”.
Luis Felipe Fermín Almonte, director de la Junta Distrital de Arroyo Barril, considera este acuerdo de suma importancia ya que, desde la pasada gestión, han tratado de que se regularicen los procesos, por el gran potencial que posee Samaná para el rodaje de películas. “Estamos dando total apoyo a la DGCINE, debido a que gracias al desarrollo de la industria cinematográfica en la región impulsamos la economía y el turismo”.
Cecilio García Javier, director del Distrito Municipal de Las Galeras, se comprometió a luchar junto a sus homólogos, para lograr que Samaná sea vista en todo el mundo. “Me siento orgulloso y agradecido de tener aquí a DGCINE y a su representante, Marianna Vargas Gurilieva. Las Galeras no tiene con qué pagarles”.
Fernando Mercado Morel, director del Distrito Municipal de El Limón, manifestó que desde que Marianna asumió el rol de directora general, ha estado pendiente a cada detalle de las películas que se han producido en la provincia de Samaná, especialmente en El Limón. “Este acuerdo garantiza la confianza de las producciones que vienen a rodar al país”.
Ynocencio de Jesús Calcaño, alcalde del Municipio de Sánchez, agregó “la firma de este acuerdo nos da una señal de integración, que es lo que necesita esta provincia. Estamos dispuestos a integrarnos y a trabajar, y considero que vamos por buen camino. Confío en que tendremos un turismo que aportará beneficios para nuestra gente”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba