La Dirección General  de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), juramentó el Comité de Ética Pública (CEP) de la Contraloría General de la República (CGR), en una ceremonia realizada en los salones del Centro de Capacitación de política y Gestión Fiscal.
 
En la actividad participaron, Rafael Germosén Andújar, Contralor General de la República; Marino Vinicio Castillo, Director General de la DIGEIG;  Miguel Suazo, Director Ejecutivo de la DIGEIG; Rafael Alberto Basora, encargado del Departamento de Promoción de Ética e Integridad de  DIGEIG; Francisco Liranzo,       sub Contralor General; así como el staff de directores de CGR.
 
El doctor Castillo tomó el juramento correspondiente a los miembros de la Comisión de Ética Pública de la CGR, integrada por Pablo Ortega De la Cruz; Arianna Labrada Cepeda; Dhimas Paredes Domínguez; Juana Vélez Rojas; Alicia Gómez; Rosanna Sánchez; Carlos Tomas del Pozo; Alba Espaillat Garrido; y Sandy Sánchez.  
 
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rafael Germosén, quien destacó el compromiso asumido en su gestión, respecto al fortalecimiento y fomento de los valores éticos y la transparencia.
 
“Hoy estamos dando uno de los pasos más trascendentales como institución, porque debemos de ser ejemplo y promotores de que comisiones como éstas sean instauradas y jueguen su papel para el bienestar de nuestra sociedad, para bienestar de nuestro pueblo. Para llevar a cabo y facilitar que la gestión de nuestro Presidente el licenciado Danilo Medina sea expedita, sea clara, sea un ejemplo, como él lo ha querido y dispuesto”, expresó.
 
El contralor destacó que antes de su llegada a la CGR ya se habían dado pasos tendentes a promover la ética como es la elaboración de un código que establece las normas y pautas éticas y cuyo contenido ha sido socializado con el personal.
 
“Esta institución está totalmente identificada y comprometida en cumplir con esos requerimientos para que tengamos una sociedad responsable y transparente y eso sólo se logra con un comportamiento ético, agregó Germosén.
 
De su lado, Marino Vinicio Castillo resaltó el mandato Constitucional de la Contraloría, en materia de control interno, así como su compromiso con la conducta y los valores éticos.
 
“Ustedes que sirven en el seno de este organismo, tienen un mandato constitucional, expreso, puntual, en el ejercicio del control interno. Yo pienso mucho en ese vigor, entiendo que es un cimiento fuerte, solido, del ordenamiento jurídico, claro, hay que desarrollarlo, en lo formal lo tenemos establecido, pero ahora tienen el compromiso de las conductas”, manifestó el jurista.
 
Comisiones de Ética 
 
Las Comisiones de Ética Pública (CEP) son organismos de carácter cívico, integrados por servidores públicos que promueven valores, principios y normas de conducta a lo interno de las Instituciones donde operan.  Las CEP se constituyen en medios de fortalecimiento institucional en tanto que desarrollan acciones que procuran la correcta y honesta prestación de servicios públicos.
 
 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version