La Junta central electoral inició un programa piloto en el cual busca inscribir en el registro civil dominicano a miles de personas que no existen jurídicamente al carecer de documentos de identidad. El plan inició con familias de áreas marginadas de Santiago como Cien Fuegos.

Según explicó el Juez de la tercera circunscripción civil de la JCE, el proyecto busca que estas personas tengan acceso una vez documentados, a los distintos servicios del estado. Dicho proyecto dotará de actas de nacimiento y posteriormente de cédulas a personas en su mayoría de avanzada edad, también dotará de actas de nacimiento a niños sin declarar.
La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos en su Artículo 3 establece que toda persona tiene el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica; sin embargo un drama humano es el que dicen vivir estas personas cuando acuden a buscar un trabajo, un servicio de salud a los hospitales, para ingresar sus hijos al sistema educativo.

El proyecto que será extendido a otras localidades del país fue iniciado en los sectores, La Piña y Santa Lucía de Cien Fuegos ubicados próximo al vertedero Rafey.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version