El sistema sanitario de la República Dominicana no ha mostrado una convincente tendencia a garantizar el derecho a la salud de la población, especialmente de los grupos de menos ingresos y más vulnerables.

Es una preocupación de la  Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús, que forma parte del informe que  presentaron  sobre la situación de los derechos humanos en el país.

El informe abarca cinco temas, que consideran prioritarios y que han sido objeto de debate y discusiones en la opinión pública, los derechos laborales de los trabajadores migrantes, de la niñez, económicos, sociales y culturales, salud y medio ambiente.

En el documento se establece que la baja inversión en salud conduce a la precarización de los servicios sanitarios, al igual que empobrece y limita el ejercicio del derecho a la salud de la población.

El escenario de presentación del informe fue aprovechado por Pedro Cano, Coordinador de la Oficina del Servicio Jesuita para la zona sur del país, para denunciar que la remodelación del hospital de Jimaní entregado el día 6 del presente mes de diciembre, la inversión fue mayor que el que se construyó en Pedernales.

Cita la investigación que en la República Dominicana una vulnerabilidad importante para los niños, niñas y adolescentes es la falta de acceso al registro de nacimiento y documentación. No tener una prueba de identidad y el reconocimiento por el gobierno pone a los niños en situación de riesgo porque se les niega la educación más allá del octavo grado, no pueden no tener acceso a servicios de salud.

En la sociedad en la que hoy vivimos, el deterioro del medio ambiente es por desgracia una realidad que tenemos que mirar de frente. La contaminación constante de los ríos y los mares, los residuos sólidos, la deforestación, el cambio climático, los vertidos, son ejemplos precisos de los problemas que han de resolverse si de verdad se quiere asegurar un futuro digno para la actual y siguiente generación, es otro de los temas tratado en el estudio.

Toribio recordó que en todos los puestos fronterizos se sigue cobrando peaje en complicidad con las autoridades dominicanas y haitianas.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version