Hoy se cumplen 65 años de la Expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 y 20 de junio de 1959, gesta que tenía la intención de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Pero además es una fecha para conmemorar la fundación dos años más tarde del movimiento 14 de junio liderado por Manolo Tavares Justo y Minerva Mirabal.

Fueron muchos los intentos que valientes dominicanos realizaron con el objetivo de acabar con la despiadada tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Uno de ellos fue el 14 de junio de 1959, donde un grupo de hombres, también conocidos como la raza inmortal, realizaron una expedición desde Cuba hacia la República Dominicana con una sola meta, combatir la dictadura y derrocar el gobierno de Trujillo. La misma fue contrarrestada y la mayoría de los integrantes resultaron muertos.

Hoy se realizó un acto recordando a aquellos mártires.

Esta expedición fallida encendió la llama para que dos años más tarde, Manolo Tavares Justo y Minerva Mirabal, en la clandestinidad, formarán el movimiento 14 de junio. Esto provocó su persecución y la muerte de Minerva junto a sus hermanas Patria y María Teresa, asesinadas por orden del tirano.

Las muertes de las mariposas terminó de consumar el asesinato de Trujillo en 1961. Mientras el movimiento 14 de junio siguió creciendo y se convirtió en una de las principales fuerzas políticas del país.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version