Tras el inicio de una vida independiente y bajo las faldas de las montañas pertenecientes a la cordillera Central, en la provincia San Cristóbal el 06 de noviembre de 1844 nació la primera Carta Magna del país.

Un grupo de 31 dominicanos se reunieron en dicha provincia con el objetivo de aprobar la Constitución y consumar la República que ocho meses atrás se había proclamado mediante la Guerra de independencia y la separación de Haití.

Según el libro “Visión General de la Historia Dominicana”, de los autores Valentina Peguero y Danilo de los Santos, la Constitución se redactó luego de que los sectores conservadores organizaran el Estado y nombraran los primeros ministros y gobernadores, así como la organización del Ejército y el servicio militar obligatorio.

El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre.

Los representantes del Congreso se reunieron en San Cristóbal el 21 de septiembre de 1844, bajo la presidencia de Manuel María Valencia y redactaron la primera Constitución dominicana, la cual tomó como modelo la de los Estados Unidos y fue similar a la mayoría de las constituciones latinoamericanas.

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version