En Moca, provincia Espaillat, La Vega y la provincia Hermanas Mirabal, ha sido severo el daño que está provocando el gusano de flota que afecta miles de tareas sembradas de yuca, pero esta es la percepción de los productores afectados, ya que el Ministerio de Agricultura es optimista al hablar de la plaga.
Agustín Rodríguez Ureña, un pequeño productor de Zafarraya en Moca, perdió tan solo 90 tareas sembradas del tubérculo y se siente desahuciado.
Habla de los técnicos del Ministerio de Agricultura que no han visitado las zonas abatidas por el gusano de flota, pero que el encargado de Sanidad Ambiental de la cartera sostiene que es una plaga cíclica que los productores conocen y que no han sabido tratar.
El funcionario explica que deben entender el ciclo biológico del vicho para poder atacarlo. Si no lo comprenden, acercarse y buscar ayuda, aunque no económica.
Ramón Polanco muestra que perdió la cosecha en 100 tareas sembradas de yuca y que la plaga, con señales evidentes de sobrevivir al veneno, anduvo hasta dejar el limpio.
Solo en Moca hay más de 500 productores. La Vega y Hermanas Mirabal, suman algo más de 150 mil tareas sembradas, que han sido afectadas casi en su totalidad.
Aunque el vicho es inofensivo a la salud, lo que sí afectará sus bolsillos es el alza desproporcionada que se vaticina sufrirá el producto, por el negocio abusivo de los intermediarios.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version