Nacionales

Gobierno realizará gran jornada de reconstrucción este fin de semana

Santo Domingo:- El presidente Luis Abinader llamó a los diferentes sectores de Samaná y todas las localidades golpeadas por el huracán Fiona para que “ninguna familia que haya sido afectada se quedará sin recibir la mano amiga del Gobierno».

Al encabezar ayer un recorrido por el municipio Las Galeras, provincia Samaná, el mandatario manifestó que este es un tiempo de nación, un tiempo de país y es en este momento donde deben trabajar todos juntos.

El jefe de Estado anunció que depositó RD$2 millones al ayuntamiento de Las Galeras para ayudas de los afectados y personal especial para los casos, e invitó a los residentes a tener paciencia para que llegue la ayuda necesaria.

Asistencia
Indicó que en el fin de semana iniciarán una jornada especial de reconstrucción, que abarque cada rincón de la provincia, con todos los funcionarios y el personal distribuido en cada lugar para determinar y asegurar que nadie se quede fuera.

El gobernante señaló que hasta ahora se ha logrado restablecer una gran parte de la electricidad y que esperan que en unos dos días se termine en su totalidad.

Destacó la presencia del director del Inapa, Wellington Arnaud, quien dijo está presente para llevar soluciones y asegurar la restauración de todo lo relacionado con el tema del agua.

En cuanto al sector agrícola, Abinader informó que técnicos trabajan en el levantamiento de los afectados y se ha determinado reestructurar el pago de los préstamos vigentes con el Banco Agrícola con hasta siete años de plazo y cero interés.

Durante su visita, el jefe de Estado visitó la Fortaleza Santa Bárbara donde se instaló un centro de acopio para recibir y despachar alimentos, agua, zinc, madera, colchones y otros enseres del hogar en favor de los afectados por el huracán. También visitó los barrios El Francés y Tesón y otros sectores.

Soluciones
Unas 24 horas después de su visita a la provincia Hato Mayor, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, entregó materiales de construcción a más de mil personas en esta demarcación, que vieron afectadas sus viviendas.
Además, a través de Desarrollo Provincial, se realizó el levantamiento para ayudar en la reconstrucción de 500 viviendas.

En tanto, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) coordinó un encuentro con las agencias que integran el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana y la mayoría de las instituciones del Estado que accionan ante el Decreto 537-22, con el objetivo identificar y coordinar las necesidades del país en materia de apoyo de cooperación internacional tras el paso del huracán Fiona por el territorio nacional.

Ayudas

—1— Obras Públicas
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, supervisó los trabajos que desde el pasado lunes realizan brigadas y equipos para habilitar vías que sufrieron daños en La Altagracia por el huracán Fiona.
—2— Agricultura
Más de dos mil cajas y más de 20,000 bolsas de productos alimenticios fueron entregadas a través del Gabinete Agropecuario a familias damnificadas por el paso del huracán Fiona en la región Este y Nordeste del país.

Inapa restablecerá el servicio de agua potable
Servicio. El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, informó que para este fin de semana el sistema de agua potable estará restablecido al 100% en los acueductos de las zonas afectadas por el huracán Fiona.

El funcionario explicó que el acueducto de Nagua, en María Trinidad Sánchez, ya ha sido restablecido, mientras que el acueducto de Samaná está operando.

Más de 400 mil personas se han incluido en el sistema de agua potable luego de los daños causados por el fenómeno. Agregó que técnicos del Inapa monitorean cada hora la operatividad de los acueductos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu