Nacionales_portada

Gobernante afirma sector salud de RD ha sido transformado y modernizado

 

Con la entrega de 50 ambulancias, este miércoles el presidente Leonel Fernández, completó las 100 que prometió al sector salud, 38 camionetas  y dejó en funcionamiento el Sistema de Ventanilla Única de Servicios de Autorizaciones Sanitarias.
 
Durante un acto realizado en el Ministerio de Salud Pública y  Asistencia Social, en compañía del ministro de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, el mandatario expresó su satisfacción por la transformación que ha habido en ese sector, donde estimó "se ha producido una revolución sin precedentes en la historia de la República Dominicana en los últimos ocho años".
 
Fernández observó que no es solamente el ministerio de Salud Pública y la ventanilla única que va en la línea de la modernización sino, “son los hospitales, centros de Atención Primaria, es toda la transformación que ha habido en término de  infraestructura, equipamiento y atención a los pacientes que vienen al sector público de salud de la República Dominicana”.
 
Refirió que a esto se añade el avance que ha habido en la Seguridad Social por lo que felicitó al ministro de Salud Pública y al equipo que le acompaña por la “formidable labor que han realizado a favor de la salud", la cual se refleja según expresó, en acciones como trasplantes de corazón, cornea y otras intervenciones inimaginables años atrás en el país.
 
Modernización del Sector Salud
 
"Es una muestra de avance, del progreso, de la prosperidad  y del bienestar que desde el gobierno estamos proveyendo para la generalidad del pueblo dominicano. Por eso, he dicho que me siento personalmente satisfecho, enaltecido al saber que hemos dado  con un equipo que ha trabajado de manera apasionada para lograr unos estándares de calidad en los servicios de salud para el pueblo dominicano", resaltó el gobernante.
 
De su lado, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez agradeció al presidente Fernández el trato y confianza dispensada al personal de la institución que dirige.
 
Expresó que el Sistema de Ventanilla Única de Servicios de Salud, es un nuevo elemento que enrostra y enseña lo que es servicio de calidad; servicio moderno  y la visión de futuro que el presidente Fernández ha puesto en la República Dominicana desde 1996 cuando inició su primer periodo de gobierno.
 
El funcionario aprovechó la ocasión para agradecerle al Jefe de Estado, en nombre de cinco familias del país, “que en las últimas 14 horas han sido impactada por su gestión de gobierno”, con el trasplante de corazón, hecho que se realiza por primera vez en el país, además de dos riñones y dos trasplante de cornea en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante en el complejo de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar.
 
Rojas Gómez dijo que la República Dominicana ha avanzado enormemente en materia de salud, y en materia de infraestructura y en indicadores sanitarios “indiscutiblemente su gestión tiene mucho que enseñar”, precisó.
 
Informó que el próximo 9 de agosto cuando el mandatario entregue la más moderna maternidad y hospital infantil que tendrá la República Dominicana y la Región del Caribe y Centroamérica, dará cuenta de la grandiosa obra que el mandatario ha realizado en los últimos ocho años en materia de salud.
 
VENTANILLA ÚNICA
 
La instalación del espacio físico y equipamiento del Sistema de Ventanilla Única de Servicios de Autorizaciones Sanitarias, asciende a un costo de RD$35 millones y permitirá conectar a la República Dominicana con el resto del mundo para el fomento del comercio y de la inversión local extranjera.    
 
El  novedoso sistema consiste en ofrecer a los usuarios externos e internos, todos los servicios relacionados con el ingreso de las solicitudes de autorizaciones sanitarias administradas por las direcciones generales de Habilitación, Drogas y Farmacias, Salud Ambiental y Consultoría Jurídica.
 
Permitirá, además,  la interacción en línea con la Dirección General de Aduanas para viabilizar las autorizaciones del comercio internacional para productos de riesgo en consumo administradas por el Ministerio de Salud Pública.
 
Este módulo dispone de  una amplia plataforma tecnológica que incluye treinta puntos destinados solamente a la atención al usuario, de cuyos puntos, dos están orientados al autoservicio.
 
El doctor Rojas Gómez explicó que entre los objetivos específicos están tramitar todas las solicitudes de autorizaciones sanitarias recibidas y ofrecer respuestas del estatus del proceso de emisión y respuesta final y mantener los mecanismos de respuestas a todas las quejas; dudas, comentarios, reclamaciones y diversas preocupaciones manifestadas por los usuarios.
 
Durante el acto, que tuvo lugar en la explanada del Ministerio de Salud Pública, el mandatario recibió de la viceministra de Garantía de Calidad de Salud y directora de Drogas y Farmacia, licenciada María Villa de Pina, dos libros relacionados con el manejo que dieron las autoridades para controlar la enfermedad del cólera y un segundo documento, que contiene la propuesta de lo que será la política de calidad en materia de salud en la República Dominicana.  
 
A la actividad, asistieron los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el Director General de Aduanas, Rafael Camilo; la directora de SENASA, Altagracia Guzmán Marcelino, la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilys Herrera,  entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar