Santo Domingo.  La Autoridad Portuaria Dominicana firmó este miércoles un acuerdo de cooperación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) para viabilizará la integración de la gestión portuaria con las estrategias y las políticas nacionales de adaptación al cambio climático en los puertos del país.

Con el objetivo de promover la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de tal forma que los puertos dominicanos se integren al desarrollo bajo en carbono y resilientes a los efectos del clima.

El acto de firma tuvo efecto en la sede de Autoridad Portuaria Dominicana y estuvo encabezado por Ernesto Reyna, Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, y Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de Portuaria.

Víctor Gómez Casanova señaló que de cara al cambio climático y la degradación del medio ambiente, las ciudades portuarias deben proteger su patrimonio histórico, cultural y urbanístico, así como reducir los daños y pérdidas por los posibles desastres naturales litorales a que están expuestas, protegiendo a las personas más vulnerables.

Indicó que el Caribe está comenzando a sentir los impactos del cambio climático, efectos que se sienten en los puertos en Santo Domingo “y se presume que el nivel del mar continúe aumentando con un clima más caliente, seco y variado”.

Precisó que en los últimos seis años, más de la mitad de los fenómenos meteorológicos extremos se han atribuido al cambio climático, y al tenor dijo que los  daños relacionados que sufren las infraestructuras de transporte críticas, como los puertos y aeropuertos, pueden tener consecuencias más amplias para el comercio internacional y las perspectivas de desarrollo sostenible de las naciones más vulnerables.

De su lado, el Vicepresidente Ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna, recordó que, de acuerdo el  índice de riesgo climático global del presente año, nuestro país se sitúa en niveles relevantes de exposición y vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos, “y en ese sentido hay que entenderlo como una advertencia para estar preparados para eventos climáticos más frecuentes y / o más severos en el futuro”.

“Los riesgos climáticos se están intensificando a medida que ocurren en el mundo un número cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos, y el riesgo de que las aguas marinas inunden la infraestructura costera aumentará sustancialmente cuando el calentamiento global alcance los 1,5°C, lo que podría ocurrir incluso en la década de 2030, por tanto debemos estar preparados haciendo uso de todos los recursos que tengamos a la disposición”, expresó Reyna.

Junto a los titulares, encabezaron además el acto Víctor Viña, Asesor y Coordinador de Despacho del CNCCMDL; Karen Hedeman, Encargada del Departamento de Adaptación y Educación del CNCCMDL; Marco Peláez, Director Jurídico de Portuaria; y Osvaldo Vásquez, Asesor Medio ambiental.

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