Nacionales

Fiona deja más de 12 mil personas desplazadas y al menos dos mil viviendas afectadas

Santo Domingo:- El boletín preliminar número tres, emitido por el Centro de Operaciones y Emergencias (COE), informa que, 12, 485 personas han sido desplazadas de sus hogares a causa del huracán Fiona, el cual entró por la zona este del país la madrugada de este lunes.

La entidad precisa que 1,047 personas se encuentran refugiadas en distintos albergues que han habilitado las autoridades y que un total de 2,497 viviendas han sido afectadas por los vientos y las inundaciones provocadas por las crecidas de ríos y cañadas.

También detalla que 709, 272 usuarios se encuentran sin energía eléctrica, debido a que 128 circuitos eléctricos están afectados.

Asimismo, indica que hay 73 acueductos están fuera de servicio, afectando a más de un millón de usuarios.

Según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el centro del huracán Fiona se ubica a 65 kilómetros al norte de la provincia Maria Trinidad Sánchez, con vientos máximos de 155 kph, con ráfagas superiores, extendiéndose los vientos huracanados a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 kph.

La Onamet explica que Fiona se mueve hacia el noroeste a unos 17 kph y su centro continuará alejándose del territorio dominicano. A pesar de que el centro de Fiona se va retirando de la geografía nacional, durante las siguientes 24 a 36 horas se espera que su amplio y compacto campo nuboso continúe cubriendo todo el país, destacándose lluvias de moderadas a fuertes, tornándose intensas en ocasiones

En ese sentido, el COE mantiene 32 provincias en alerta por por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta roja so: Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Espaillat, Samaná y El Seibo.

En alerta amarilla están: Santo Domingo, Duarte, San José de Ocoa, Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago, Distrito Nacional, Monte Plata y Hermanas Mirabal.

En verde se encuentran: Valverde, Dajabón, Bahoruco, Independencia, Azua, Peravia, San Juan, Pedernales, Montecristi y Elías Piña.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu