Nacionales_portada_slider

Experto internacional destaca solidez de instalaciones de Refidomsa para responder a evento sísmico

Santo Domingo.-Un reputado experto internacional en ingeniería sísmica destacó la fortaleza de las estructuras de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) para hacer frente con éxito a un eventual sismo de considerable magnitud.

El doctor Eduardo A. Fierro dijo que al evaluar las instalaciones estructurales de Refidomsa en su planta de Haina, ha podido determinar que las mismas han sido edificadas y mejoradas siguiendo los estándares internacionales en materia de prevención sísmica.

Durante una conferencia sobre “Riesgos sísmicos en estructuras industriales”, el experto explicó que, en primer lugar, las edificaciones de Refidomsa se encuentran situadas en una zona de terreno resistente, lo que de entrada es una ventaja para afrontar movimientos telúricos.

Detalló que en lo referente a las edificaciones en sí, éstas fueron diseñadas tomando en cuenta importantes parámetros de la ingeniería moderna previendo los elementos que pueden estar presentes durante un terremoto.

Fierro hizo un análisis comparativo principalmente de los depósitos de derivados del petróleo en Refidomsa con otros lugares que ha evaluado en otros lugares del continente.

“Tuve la oportunidad de visitar Refidomsa y me sorprendí gratamente con lo que encontré, pues son instalaciones fuertes y bien estructuradas. De modo que puedo decirles que la Refinería responde a los estándares establecidos para este tipo de empresa”, dijo.

El experto, poseedor de un PhD por la Universidad Berkeley de California, donde también fue profesor, presentó los daños causados a la infraestructura de combustibles de Haití durante el terremoto del 12 de enero de 2010, las cuales quedaron prácticamente destruidas.

Algunos aspectos que destacó el doctor Fierro sobre ese particular, es que dichas estructuras carecían de la solidez suficiente, por lo cual colapsaron con el movimiento telúrico.

Dijo que la mayoría de esas instalaciones permanecen inutilizadas más de 12 años después del terremoto, debido a que su recuperación conllevaba una gran inversión.

Consideró que las de Refidomsa están sólidamente ancladas, razón por la cual están en condiciones de soportar determinada magnitud de un eventual terremoto.

El ponente ilustró su disertación con diapositivas en las que analizó una serie de parámetros para responder a un terremoto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba