A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el juez Honorio Suzaña dictó tres meses de prisión preventiva en contra de Lisette Abreu Rosario (a) Nicol, imputada de trata de personas con fines de explotación sexual.

De conformidad a la investigación las víctimas son las menores de edad L.A.Q.M, de 14 años, M.L.E.L. y M.R.R.A, de 16 años. Además las adultas Wendoly Collado Almonte, Alexandra Martínez Martínez, Paola Alcántara Álvarez y Yorquidia Beatriz Sánchez Rosado.

Al presentar la imputación, la Fiscalía narró los hechos en dos casos separados, en el entendido de que los hechos corresponden a fechas distintas. En ambos está involucrada la imputada y utilizaba el mismo modus operandi.

Con referencia al primer caso, donde las víctimas son las menores L.A.Q.M, M.L.E.L. y Wendoly Collado, Alexandra Martínez, Paola Alcántara, la imputada las captó en el sector Capotillo mediante engaño, diciéndoles que las llevaría a un negocio a trabajar, trasladándola vía terrestre hasta Jimaní, para cruzarlas de manera ilegal a Haití, siendo llevadas al negocio Ma´Klas Bar que está ubicado en la calle Delmas de Puerto Príncipe.

¨Debían sostener relaciones sexuales con los clientes, lo cuales pagaban la suma de 70 y 100 dólares para amanecer con ellas o 40 y 30 dólares si era de paso. Así mismo, refirieron las víctimas, uno de los dueños del negocio les indicó que estas debían pagarle la suma de US$150.00 por concepto de gastos de viaje. Algunas fueron obligadas a consumir drogas para bailar en ropa íntima y no podían salir libremente del lugar¨ manifiesta la instancia.

La denuncia de este caso fue realizada por una hermana de una de las menores, quien dijo que esta última le había escrito un mensaje a través de Facebook pidiéndole ayuda, e informándole de la ubicación del negocio para que fuera en su auxilio.

El Ministerio Público inmediatamente activó la investigación del caso con la colaboración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), las autoridades Haitianas y la Embajada Dominicana establecida en Puerto Príncipe, logrando un operativo donde fueron rescatadas las víctimas y retornadas al país en fecha 22 de noviembre del 2014.

Con respecto al segundo caso, el 24 de julio del presente año, el consulado dominicano en Haití remitió a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas a la menor M.N.R.A y a Yorquidia Beatriz Sanchez Rosado, quienes habían sido encontradas en el mismo prostíbulo antes indicado.

¨En ese negocio, estas sostenían relaciones sexuales, en el caso de la menor con clientes diversos, y en el caso de Yorquidia exclusivamente con un cliente de nombre Master, ya que la imputada le había indicado que ella estaba de forma privada para él¨ expresó la fiscal investigadora en audiencia.

Por todo lo expuesto, la imputada Lisette Abreu Rosario (a) Nicol fue arrestada en virtud de una orden judicial, en fecha 11 de septiembre del presente año.

La Fiscalía, representada por la procuradora fiscal Alba Corona, calificó los hechos como Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, delitos que se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones de los artículos 1 literal A, 3 y 7 literales D,E y F y 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Lisette Abreu Rosario (a) Nicol, deberá cumplir la medida impuesta en el recinto penitenciario de Baní.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version