Nacionales_portada_slider

ENAPSOR y APES celebraron su XVII graduación de promociones 2019-2020 y 2020-2021

Santo Domingo, RD.-  La Escuela Nacional para Sordos (ENAPSOR) y la Asociación Pro-Educación del Sordo (APES), celebraron acto de su XVII graduación de sus promociones 2019-2020 y 2020-2021 invistiendo a 38 bachilleres, listos para ser insertados en la sociedad dominicana.

La ENAPSOR y la APES celebraron mediante un solemne acto su décima séptima (XVII) graduación de la promoción GENESIS- 2019-2020 y la promoción ENIXS- 20220-2021, en un emotivo encuentro llevado a cabo en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Tras concluir sus estudios de secundaria en la Escuela Nacional para Sordos con alto índice académico, los 38 graduandos recibieron sus diplomas que lo acreditan como nuevos bachilleres, demostraron que la sordera no es una limitante para su desarrollo y para alcanzar sus metas.

ENAPSOR Y APES manifestaron a través de sus autoridades sentirse muy orgullosos de investir 38 nuevos bachilleres con discapacidad auditiva, con grandes talentos y capacidades, tras concluir sus estudios de secundaria en la Escuela Nacional para Sordos Santo Domingo con alto índice académico, quienes están listos para ser insertados en el mercado laboral, por una República Dominicana cada vez más equitativa e inclusiva.

Durante el acto los graduandos tuvieron la oportunidad de exhibir sus talentos. La ceremonia de graduación de las promociones de la Escuela Nacional Para Sordos (ENAPSOR) Santo Domingo, contó con una danza de apertura a cargo de Angelina Peña, seguido por unas palabras de bienvenida y las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional a cargo de los graduandos, dirigidos por Juana Martha y la intérprete en lengua de señas Argenis Martínez.

Al pronunciar el discurso central de acto, la Directora de ENAPSOR Santo Domingo, la Lic. Jeannette Francisco, durante su discurso se dirigió a los graduandos y destacó: “Quiero sembrar en ustedes la inquietud y responsabilidad de poner en alto su comunidad, romper los paradigmas respecto a su condición. Desde APES y ENAPSOR seguiremos poniendo nuestro empeño para que se continúen abriendo espacios que permita que los egresados del nivel secundario puedan sin obstáculos y en igualdad de condiciones acceder a sus estudios superiores o carrera Técnica, que le sirva de base para su desarrollo profesional e inserción laboral”.

De su parte, la Presidente de la Asociación Pro Educación del Sordo (APES), la Sra. Myrna Brugal de Jana, se dirigió a los graduandos con un emotivo mensaje señalando que: “Desde la APES seguiremos apoyando y potenciando sus talentos ofreciéndoles acompañamiento a través de nuestro Programa de Inserción Laboral, capacitaciones y talleres especializados, a fin de colaborar con su proceso de inserción en el mercado productivo dominicano.

La nueva visión de la APES para satisfacer las demandas de la comunidad Sorda, es acompañarlos durante su evolución, hacer mas fácil el camino hacia la inserción a la educación superior y laboral”.

Brugal de Jana, quien es Presidenta de la APES desde hace 9 años, aprovechó el escenario para hacer un llamado a los rectores universitarios, “para hacer visible la necesidad de otorgar becas para nuestros egresados y que haya intérpretes de lengua de señas en las universidades, de modo que las personas con discapacidad auditiva pueden ingresar en ellas y aprender.

De igual manera expresó “Exhortamos al empresariado dominicano, cada vez más sensible y socialmente responsable, para que a través de alianzas estratégicas fomentemos sinergias, aportemos a la educación superior de estos jóvenes talentosos, propiciando que se abran las puertas a nuevas oportunidades, poder colocar a nuestros egresados en una plaza laboral, y convertirlos en entes productivos de nuestra sociedad. Estoy convencida que todos juntos, trabajando de la mano, lograremos garantizar para ustedes una mejor calidad de vida y un futuro promisorio”.

Los estudiantes de las promociones graduadas, Manuel Alexander Cuevas, Loida Barreireo y Luis Andrés García tuvieron a su cargo unas palabras de agradecimiento en representación de la Clase graduanda. De su parte, Manuel Cuevas, muy emocionado y con gran orgullo, narró en sus palabras: “ Comencé escuela de oyente a los 6 años y era muy difícil frustrante para mí. No lograba aprender. Entonces mi madre fue a la Escuela Nacional Para Sordos, a los 7 años.

Fue una experiencia maravillosa con mis compañeros sordos. Comencé a vivir una vida completa, con estabilidad, a desarrollarme, a compartir, a comunicarme y mejorar mi conducta. Encontré el apoyo de mi querida Directora y de mis profesores, los cuales Dios envió para que hoy seamos personas de bien en la sociedad”. Loida Barreiro, otra graduanda expresó: “Me invade la Felicidad, el orgullo por haber éxito con una de mis más grande metas: graduarme.  De igual forma quiero dar las gracias a todas las personas que me apoyaron en el proceso de mi meta.”

Las palabras de agradecimiento en nombre de los padres de la Escuela, estuvo a cargo de la Sra. Raysa Pichardo Viñas, quien resaltó: “Como país, a pesar de tener una Ley sobre Discapacidad (Ley 05- 2013) y una Constitución que amparan y garantizan la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, las opciones de formación y de empleo son muy limitadas o casi nulas para la mayoría y requieren de costos adicionales para cubrir los gastos de intérpretes de señas. La Escuela Nacional para Sordos ha dado muestras desde su fundación, de que es posible el aprendizaje, la comunicación, la inclusión y el crecimiento de las personas sordas”.

De su parte, otra madre de un graduando, la Sra. Mariela Alvarez expresó: ”En representación de los padres, quiero agradecer y recordar a la Asociación Pro-Educación del Sordo, en las personas de Don Luis y Doña Beatriz, fundadores de la Escuela Nacional para Sordos, quienes tuvieron la visión de pensar en las personas sordas, cuando en RD no existía ninguna oportunidad para ellos.

Sigamos Rompiendo las Barreras del silencio y demostrando que ellos sí pueden”. El cierre de la graduación fue sellado con la interpretación del coro de maestros, con la canción “Creeré” de Tercer Cielo, un momento muy emotivo para todos, pues todos los graduandos fueron llamados a subir al escenarios y cantar a una sola voz.

El acto de investidura estuvo encabezado por la Sra. Myrna Brugal de Jana, Presidente de APES, Lic. Jeannette Francisco, Directora de ENAPSOR, y además asistieron la Lic. Lucía Vásquez, Directora de Educación Especial del Ministerio de Educación RD (MINERD), el Lic. Magino Corporán, Ex-Director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), el Sr. Iván Ventura, representante de La Asociación De Sordos Dominicanos, así como los miembros de la Junta Directiva de APES, familiares, amigos y relacionados de los graduados y de la Escuela Nacional Para Sordos (ENAPSOR) y de la Asociación Pro Educación del Sordo (APES).

La Escuela Nacional para Sordos (ENAPSOR) ha dado muestras desde su fundación en el 1969 de que es posible el aprendizaje, la comunicación, la inclusión y el crecimiento de las personas sordas.

A la fecha, el centro educativo, ha entregado certificados de bachiller a cientos de graduados. La única barrera es la del silencio, y para romperla ofrecemos cursos en Lengua de Señas y las herramientas necesarias para lograr una efectiva comunicación entre Sordo y Oyente. Los Sordos merecen más y mejores oportunidades en la sociedad, ser tomados en cuenta con equidad para ocupar posiciones laborales, demostrar sus talentos en todos los ámbitos y ser visibilizados, pues ellos SI PUEDEN!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu