El Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) compartió hoy con los dominicanos la noticia -difundida en la Bolsa de Valores de Nueva York- sobre la adquisición del 25% de su capital accionario de parte del gigante aeroportuario mexicano Grupo Asur.
La nota de prensa del nuevo inversionista del AIB no revela cuándo se concretó esa adquisición, aunque e precisa que “al 30 de junio de 2023, ASUR ha realizado inversiones de capital en Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S. (emprendimiento creado para desarrollar este proyecto) por un total de $17.8M USD antes del inicio de la construcción”.
Una nota de prensa dice lo siguiente en español, según una traducción libre:
“En 2023, ASUR, a través de una subsidiaria en Estados Unidos, celebró un acuerdo de inversión con Grupo Abrisa, S.R.L. y CVC One, Inc. con el fin de desarrollar y construir un aeropuerto internacional en Bávaro, República Dominicana. Al 30 de junio de 2023, ASUR ha realizado inversiones de capital en Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S. (emprendimiento creado para desarrollar este proyecto) por un total de $17.8M USD antes del inicio de la construcción. ASUR espera mantener una participación del 25% en la empresa con un monto total estimado de 66 millones de dólares una vez que se complete la construcción”.
ASUR opera desde 1998 nueve aeropuertos en México, entre ellos el de más tráfico turístico de todo el Caribe, el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN), que sirve a más de 30 millones de pasajeros anuales.
Además, es propietaria del 60% de Aeroplan Airport Holdings, LLC., primera empresa norteamericana en lograr un acuerdo Público Privado con la FAA, para la operación de un aeropuerto.
Asimismo, posee el terminal Luis Muñoz Marín (SJU) de San Juan, Puerto Rico, con más de 11 millones de pasajeros y, a su vez, es propietaria de Airplan Operadora Aeropuertos Centro Norte de Colombia, con 6 aeropuertos más, entre los cuales se destaca el Aeropuerto de Medellín (MDE) que sirve más de 10 millones de pasajeros.
ASUR, en total, maneja mas de 66 millones de pasajeros anualmente.
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En el año 2000 ASUR se convirtió en el primer grupo aeroportuario que cotizó en las Bolsas de Valores de Nueva York y México (NYSE & BMV), donde hoy mantiene flotando el 65.65% de sus acciones.
Bajo el código ASR del New York Stock Exchange (NYSE), ASUR aparece hoy con una capitalización de 8,500 millones de dólares.
Aeropuerto Punta Cana y el Grupo Punta Cana
El abogado de la Corporación Aeroportuaria del Este, propietaria del Aeropuerto Punta Cana y el Grupo Punta Cana, Miguel Valerio, en declaraciones a la prensa indicó recientemente que el AIB es un proyecto «sin sentido e innecesario».
Valerio declaró que a las siete decisiones judiciales contra el AIB se suma la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 12 de septiembre de 2022, que anuló la licencia ambiental que favorecía esa obra, “corrigiendo así las irregularidades que se cometieron a finales del Gobierno pasado, con lo cual se reafirma el fortalecimiento de las instituciones y de la seguridad jurídica en la República Dominicana”.
Consejo de Defensa del AIB
El Consejo de Defensa del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) informó a su vez que debido a la suspensión de la construcción de la nueva terminal aérea, se ha paralizado una inversión de unos US$ 200 millones.
El abogado Emmanuel Esquea Guerrero, quien es parte de la defensa legal del AIB, entiende que el presidente Luis Abinader no ha sido informado lo suficiente de los detalles envueltos en la situación.
En ese sentido, Esquea Guerrero resaltó que esta posición pone en riesgo las futuras inversiones en el país. “Ustedes se imaginan un Gobierno y un país que requiere inversión extranjera que está rechazando la inversión interna, una inversión nacional, y los extranjeros qué van a decir”.
Esquea Guerrero afirmó que ninguna sentencia ha afectado el decreto que aprueba el aeropuerto ni el contrato suscrito con el Estado para su construcción.
Además, recordó que el sistema de justicia del país consta de tres instancias jurisdiccionales y una constitucional, por lo que cualquier sentencia emitida por un tribunal puede ser recurrida ante las cortes superiores.
“Sólo se puede hablar de una decisión definitiva cuando el caso ha pasado por este proceso”.
El Consejo resaltó su firme compromiso de defender la legalidad y la transparencia del proyecto y señaló que todas las sentencias mencionadas han sido objeto de recursos que buscan rectificar las violaciones constitucionales a los derechos fundamentales cometidas.