Creen que a cuatro años de la emisión de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional se ha suavizado algunas cuestiones criticas, pero que no se puede hablar de una restitución plena de derechos de un reconocimiento auténtico de la nacionalidad de los dominicanos de ascendencias haitianas víctimas de ese fallo.
Fue en al Análisis de Coyuntura del Centro Bonó, donde se analizo la situación de miles de dominicanos que la sentencia 168-13 del constitucional le negó su derecho a la nacionalidad impidiéndoles ejercer sus libertades civiles y políticas.
La jurista Noemí Méndez, quien fue una de las dos panelistas que participo, insistió que en la Ley 169-14 no ha sido una solución a los daños y lastres que generó la sentencia 168-13, que no ofrece mecanismos precisos para la recuperación de acceso a documentos.
En el análisis se observo que en la actualidad solo 12 mil 98 personas han recuperado sus actas de nacimiento y cédulas de identidad, de las 55 mil que auditó la Junta Central Electoral.
Asimismo, que de las 78 mil 770 personas nacidas en el país antes del 18 de abril de 2007 que pudieron haberse acogido a la Ley 169-14 que pretendía ser una solución definitiva a miles de dominicanos que no tenían acceso al registro civil que les correspondía, solo 8 mil 755 personas se inscribieron lo que hace ver que la dicha Ley ha sido un fracaso.
En su exposición la abogada Méndez manifestó en que hay que procurar una solución que no sea de caridad sino de justicia.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version