Desde marzo pasado, cuando inicio la pandemia del coronavirus en República Dominicana, los colegios privados se vieron en la necesidad de culminar el año escolar 2019-2020 auxiliándose de la educación remota.

A raíz de esa experiencia y a propósito de que el gobierno ha decidido mantener los centros de enseñanza cerrados, para no exponer a los niños y adolescentes a los contagios de la Covid-19, los colegios siguen apostando a la transformación de sistema educativo con la modalidad virtual.

Antón Tejeda es el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas y desde su perspectiva observa que no todos los estudiantes tienen el mismo nivel de aprendizaje, pero los colegios se empeñan en lograr que los menores no queden con secuelas que pudieran afectarles a través del tiempo.

Pero a pesar de todo ese esfuerzo, la realidad de los colegios es otra. Asegura que han tenido que hacer inversiones cuantiosas y aunque muchos padres optaron por no enviar sus hijos a clases este año tienen la misma nomina lo que ha generado un gasto mayor.

Según datos del Ministerio de Educación, para el año escolar 2020-2021 los centros educativos privados tienen 669 mil 287 alumnos distribuidos de la siguiente manera:

NIVEL:                                          CANTIDAD

Inicial                                                198,035

Primario                                            284,103

Secundario                                       172,535

Educación adultos                            14,614

A las críticas que hacen los padres, de que los colegios han mantenido la misma cuota, el representante de INEP entiende que es cuestión de oferta y demanda. Su llamado a esos centros es a ser más flexibles con los tutores.

Una de las novedades que los colegios se han visto en la necesidad de implementar es la formación en tecnología de los docentes para garantizar que el contenido que reciben los infantes sea de forma adecuada.

Por Fabiola Núñez.

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