Comerciantes de Dajabón impidieron la mañana de este viernes el paso a camiones de la zona franca CODEVI que funciona en la frontera con Juana Méndez. Los comerciantes hicieron que los camiones de la referida zona franca se devolvieran y reclamaron el cierre de la misma.
Algunos responsabilizaron a CODEVI de lo que pueda pasar en lugar, y acusaron a dicha zona franca de irrespetar las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader ante la construcción de un canal en el río Masacre.
Se quejaron de que el mercado binacional tiene 11 días cerrado y sus mercancías se están dañando, mientras CODEVI continúa operando de manera normal.
«No vamos a aceptar este tipo de cosas, a partir de este momento estamos en sesión permanente y la directiva de CODEVI es responsable de lo que pueda pasar aquí, porque ellos están por encima del presidente de la República», dijo Norma Sosa, comerciante del mercado binacional.
«Tenemos los almacenes llenos de mercancías dañándose, y sin embargo vemos una burla de parte de esa zona franca, que quiere entrar los mismos productos que se están dañando a los comerciantes para hacer negocio y eso no es posible. Quieren dejar el parque industrial de los ricos abierto y el de los pobres, que es el mercado binacional, cerrado y eso no es justo», expresó uno de los comerciantes presentes en el lugar.
Reclamaron que el cierre de la frontera debe ser para todos y pidieron al gobierno buscar una solución a la situación.
El presidente Luis Abinader calificó la continuación de la construcción del canal en Haití para desviar las aguas del río Masacre como una insensatez y una provocación que su gobierno no aceptará, por lo que dispuso el cierre total de la frontera por las vías aérea, marítima y terrestre por tiempo indefinido.
Puedes leer también: Policía Nacional apresa 50 haitianos fuertemente armados
El jefe de Estado precisó que a pesar de la disposición que cierra la frontera desde las 6:00 a. m. de este viernes, continúan con las conversaciones con el Gobierno haitiano, al tiempo que recordó que el mismo gobierno del vecino país admitió que tiene problemas de control en su territorio.
Adquirirá productos
El Gobierno dominicano informó ayer que adquirirá los productos perecederos que son exportados hacia Haití, debido al cierre de la frontera con la vecina nación, como medida instruida por el presidente Luis Abinader.
El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien precisó que los rubros que serán adquiridos a los productores son huevos, pollos, ajíes, berenjena, habichuelas y cebolla, los que serán utilizados en los planes sociales del Gobierno, a través de los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el Plan Social de la Presidencia, así como comercializados a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).