Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó el acto inaugural de un curso de capacitación para el manejo forense y la supervisión de la escena del crimen, dirigido a técnicos y miembros de la cadena de custodia del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Policía Nacional.

Domínguez Brito destacó la importancia de la formación y la necesidad de fortalecer todo el levantamiento forense. “Actualmente debido al proceso acusatorio existente en la República Dominicana se hace necesario manejar de manera adecuada las herramientas técnico forense para la recolección de los elementos probatorios y con ello poder destruir la presunción de inocencia de los imputados”.

En ese sentido, dijo que es vital que oficiales auxiliares del Ministerio Público realicen un trabajo de investigación con un manejo profesional de esas pruebas científicas a los fines de poder evitar la impunidad, que a su entender, muchas veces es uno de los grandes males de todos los procesos penales. 

Explicó que en el curso se van a implementar metodologías de actuaciones periciales comunes a los diversos actores presentes, tratando de optimizar los recursos humanos y materiales que posibiliten el éxito de la misión pericial.

“Tenemos grandes retos en todo el sistema de investigación en la República Dominicana, retos en casos de suma importancia que pueden ocurrir aquí en el Gran Santo Domingo, pero, sobre todo, también en el interior del país, por lo que es importante llevar a cabo una cadena de capacitación a los fines de que se puedan hacer los levantamientos reales, de conformidad con todos los parámetros establecidos”, manifestó el Jefe del Ministerio Público.

Agradeció el apoyo que ha venido brindando el Gobierno británico a través de su embajada en el país, tanto en materia de capacitación como en la aplicación del Modelo Penitenciario en los últimos diez años.

“En República Dominicana avanzamos, lo que sirve de estímulo para seguir tratando de ser más efectivos en las responsabilidades que nosotros tenemos”, enfatizó, al tiempo que adelantó que en aproximadamente un mes y por dos años entrarán en un proceso de capacitación y de ingreso a la Carrera unos 258 representantes del Ministerio Público aspirantes a fiscalizadores.

La capacitación, que cuenta con el auspicio de la Embajada Británica en Santo Domingo, y que será impartida por la Agencia Británica de Investigaciones Nacionales (National Crime Agency-NCA), estará enfocada en el desarrollo de las estrategias forenses para los operadores del sistema.

El propósito es que los distintos actores de la fase investigativa reciban entrenamiento para contribuir eficazmente con la coordinación coherente de la investigación.

Junto al Procurador General, también presidieron la mesa principal, la directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Gladys Sánchez; el embajador del Reino Unido, Steven Fisher; el general César A. Sena Rojas, director central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional; coronel Braulio De La Rosa, director del Centro de Información y Coordinación Conjunta de la DNCD, y la enlace de dicha embajada, Nick Fowler, quienes resaltaron el proceso de capacitación en el marco del cual será analizado el potencial para la evidencia forense en las escenas del crimen, la idea general de los tipos de evidencias forenses, así como su contexto y valor para la investigación.

En el curso también serán analizados el manejo de la escena y la evidencia y la cadena de evidencia en relación a su continuidad, integridad y seguridad. Además se abordarán  aspectos relativos a la contaminación y la implementación de medidas anti-contaminación, entre otros.

Este entrenamiento tendrá lugar del 2 al 13 de marzo en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en el sector de Gazcue, y será impartido en varios módulos que estarán a cargo de los directores de entrenamiento y operaciones de las agencias relevantes en el Reino Unido.

La Cooperación Bilateral Británica, quien financia el curso, manifestó su disposición de continuar colaborando con el fortalecimiento de las instituciones dominicanas, por medio de ese tipo de proyecto, con lo cual procuran contribuir a la obtención de resultados dentro de los objetivos estratégicos dominicano y británico.

Durante dos años consultores británicos han realizado estudios exploratorios tendentes a establecer el nivel de las capacidades forenses en el país, dando como resultado un reporte y su correspondiente oferta de entrenamiento.

En el acto de apertura de la actividad también participaron el director de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version