Nacionales_portada_slider

Destacan combate a Peste Porcina Africana en República Dominicana durante conmemoración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria

El combate frontal al brote de la enfermedad de la Peste Porcina Africana (PPA) se destacó durante la conmemoración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria en la República Dominicana.

La conmemoración fue efectuada en una serie de eventos en México, Centroamérica y la República Dominicana. En el país, el acto central de la celebración fue presidido por el ministro de Agricultura, Limber Cruz; y la representante del Organismo en el país, Ana Lucía Melo Cuevas.

“El OIRSA ha sido un apoyo vital para el Ministerio de Agricultura en la erradicación, control y prevención de la PPA desde su detección en el país a finales de julio del 2021, el OIRSA fue de los primeros Organismos Internacionales en brindarnos su acompañamiento técnico, hoy conmemoramos un aniversario más de su fundación en el marco del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria”, destacó el ministro Cruz.

Ante el brote de la PPA, los ministros de Agricultura de México, Centroamérica y la República Dominicana integrantes del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del OIRSA declararon el estado de emergencia regional para, entre otras medidas, prevenir su dispersión en el resto del continente.

“El control de la PPA en la República Dominicana ha sido complejo, pero en la suma de esfuerzos se han obtenido grandes avances, lo importante es no bajar la guardia y seguir reforzando la prevención de la enfermedad, este día conmemoramos este esfuerzo y el de combatir a tantas otras enfermedades que afectan al sector agropecuario”, indicó la representante del OIRSA en República Dominicana, Ana Melo.

El 29 de octubre de cada año se celebra el trabajo que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. En defensa del patrimonio agropecuario de istmo, un 29 de octubre hace 68 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron la República Dominicana y Belize.

Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población.

Lanzan plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria

Durante la conmemoración se realizó el lanzamiento de la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria, desarrollada con el apoyo del OIRSA, y con la cual el Ministerio de Agricultura fortalece la vigilancia ante plagas y enfermedades en cultivos en todo el territorio nacional.

La plataforma genera alertas y permite anticiparse, tomando medidas de adaptación en el campo. En ese sentido, la herramienta informática permite reforzar y potencializar el trabajo que realizan los técnicos de Sanidad Vegetal en todo el país. En campo, la aplicación permite seleccionar rutas de vigilancia, plantas centinelas, trampeo, parcela centinela, exploración, entre otras.

“Con el cambio climático, los cultivos están amenazados por plagas que las diezman con mayor intensidad que antes. Por ello, cada vez se utiliza más tecnología para cuidar las plantaciones. Mejorar la vigilancia permitirá proteger los cultivos locales y certificar a los productos dominicanos para acceder a más mercados internacionales”, aseguró el ministro Cruz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba