Nacionales_portada_slider

Cultura inicia audiciones para crear Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles en Santiago

Santiago.-El Ministerio de Cultura (MINC) dio inicio, desde el pasado jueves 12 de enero, al proceso de audiciones para dar pasó a la formación del primer núcleo del  Sistema de Orquestas Sinfónicas  Juveniles e Infantiles en esta región.

Este proceso concluirá el próximo viernes 20 de enero, y los estudiantes interesados se someterán a evaluaciones tomando como base los instrumentos de cuerda, viento, madera, metales y percusión, así como los aspectos relacionados a sus condiciones físicas rítmicas y de entonación.

La fase final consiste en la determinación de los instrumentos sugeridos para la preparación  de los  estudiantes, que posteriormente formarán parte de la  orquesta.

Las audiencias se desarrollan bajo la dirección y coordinación del maestro Alberto Rincón Guzmán, director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, del Ministerio de Cultura; cuenta con la asistencia del maestro Hipólito Javier. Participan 150 estudiantes, entre las edades de 8 a 15 años, de los cuales serán seleccionados 60.

Rincón define el núcleo como el  lugar o especio en donde se  capacitarán  y formarán a los estudiantes  seleccionados para ser preparados en las especialidades previo a su ingreso a la Orquesta  Sinfónica Infantil o Juvenil.

Dentro de la programación, se incluyen las provincias San Juan de la Maguana y Barahona; en Nagua se dará apertura a un núcleo con la participación del sector privado, mientras que en la región este se mantiene en punto de agenda.

Al referirse a la importancia del evento, Rincón destacó que el Ministerio de Cultura se plantea los objetivos de reconocer y captar los valores, disciplina, perseverancia y pensamiento de los  participantes e interesados de la expresión musical.

Además de  captar nuevos talentos en el ámbito musical, Rincón  explicó  que el MINC también tiene el interés de difundir la educación artística a nivel  nacional.

Igualmente, han participado estudiantes del Colegio OASIS, quienes  fueron evaluados para los fines de integrarlos al Sistema de Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantiles. También, participan  las escuelas y colegios.

Rincón concluyó  su intervención destacando el entusiasmo,  interés, pasión e inspiración  de  los participantes por la cultura musical  en sus diferentes manifestaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar