El Contralor General de la República, licenciado Rafael Germosen  Andújar,  encabezó varios encuentros con los equipos de auditores internos de la institución, con el propósito de dar seguimiento a los trabajos dirigidos a realizar los informes financieros trimestrales que contempla el decreto presidencial 499-12.
 
En dichas reuniones,  el Contralor  resaltó  el compromiso que tiene la CGR  con respecto a darle seguimiento al cumplimiento de esta disposición.
 
“He querido participar en estos  encuentros  porque evidentemente tenemos una responsabilidad.  Como equipo la CGR debe tener una visión mucho más amplia  al  cumplimiento inmediato de este decreto. Cuando decimos  una  visión más amplia, es porque el porvenir de nuestro país y el compromiso nuestro, no se supedita a esta disposición, sino a fomentar un comportamiento y una visión permanente de ejemplo, de dignidad y de ética”.
 
Para garantizar la calidad de los reportes, se elaboro  la Guía VIII, cuyo objetivo es dotar a los funcionarios  de la CGR,  de las herramientas necesarias, para la presentación de la rendición de cuenta requerida.
 
 
Dimas Paredes, director de  Auditorías Interna Gubernamental recordó que el informe que deben enviar  los auditores tiene que estar listo a más tardar el 15 de Diciembre y, por lo tanto, el trabajo debe irse haciendo antes de que llegue la fecha indicada.
 
“Elaboramos un resumen, pero también clasificamos las cuentas que incluye el decreto para facilitar el trabajo, pero ojo!; Eso no quiere decir que si aparece otra ustedes no la identifiquen. Y ustedes también enriquezcan el tipo de reporte. Esto va a seguir en el 2013, ahí no podemos fallar”, enfatizó. 
 
Aconsejó darles las explicaciones correspondientes a los Funcionarios de las entidades, con un nivel profesional, del porqué se devuelven los cheques o los contratos.
 
“Vamos a hacerlo con un nivel profesional porque estamos representando al Sr Contralor y en él al Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina”, dijo.
 
Un Apunte
 
El Presidente de la República  el pasado 22 de agosto de 2012 emitió el Decreto 499-12, en el cual se establecen prohibiciones y responsabilidades para todos los Órganos que conforman la Administración Central del Estado, así como a los Organismos Autónomos y Descentralizados instituidos por leyes con excepción del Banco de Reservas de la República Dominicana, el Banco Agrícola y el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción. 
 
El Decreto, en su artículo13, asigna a la Contraloría General de la República (CGR) la responsabilidad de disponer de mecanismos necesarios  para constatar el cumplimiento, por parte de los Titulares y demás servidores de los órganos y entes públicos, de las disposiciones contenidas en el mandato presidencial.
 
La CGR mediante su  Dirección de Desarrollo Normativo (DDN), tiene disponible una Mesa de Ayuda para aclarar inquietudes sobre la Guía que se elaboró, con fines de suministrar asistencia, para el cabal cumplimiento de estos requerimientos.
 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version