Nacionales_portada_slider

Continuarán temperaturas calurosas

Durante los últimos días se han  registrado temperaturas máximas que han oscilado entre los 34 y 37  grados Celsius en más de quince (15) localidades del país, según la red de estaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) diseminadas en los diferentes puntos el territorio dominicano, para los próximos tres días se pronostica que continúen las altas temperaturas especialmente en horas de la tarde principalmente en las regiones noroeste, norte, sureste y la zona fronteriza, en las provincias de Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez,  Valverde y Elías Piña donde pudieran alcanzar valores hasta de 38 grados Celsius, estas condiciones  producirán  un sofocante calor que seguirá sintiendo el pueblo dominicano en el período indicado y las tres causas  principales son la radiación solar durante el día, el viento cálido del sureste y polvo proveniente de África.

En tal sentido, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), exhorta a la ciudadanía no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, también, ingerir suficiente líquidos, debido a las altas temperaturas que se están registrando.

Para las próximas 72 horas seguiremos con ambiente meteorológico seco y estable en casi toda la geografía nacional debido a la influencia de dos circulaciones anticiclónicas, al insuficiente contenido de humedad aportado por los vientos alisios y a la ausencia de fenómenos meteorológicos importantes, sin embargo, a pesar de las condiciones secas que están predominando no se descarta la posibilidad de que ocurran algunos chubascos locales en aisladas localidades de la región nordeste al final de la tarde y la noche de hoy.  Por otro lado, una nube densa y extensa de polvo proveniente del Sahara se observa sobre las Antillas Menores, la misma estará provocando en los próximos días que el cielo se observe opaco o grisáceo.

Finalmente, la ONAMET recomienda a las autoridades forestales poner atención hacia las zonas de bosques, por el bajo contenido de humedad y las altas temperaturas, debido a que estos factores  son generadores de incendios forestales. Por otro lado, debemos seguir racionalizando el agua en todo el territorio nacional,  debido al marcado déficit pluviométrico. 

Distrito Nacional.          Condiciones secas y calurosas.

Santo Domingo Norte.  Condiciones secas y calurosas.

Santo Domingo Oeste.   Condiciones secas y calurosas.

Santo Domingo Este.    Condiciones secas y calurosas.

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  33ºC y 34ºC  y la mínima entre 23ºC y 24ºC.    

Resumen. Seguirán las altas temperaturas generando calor. Continuarán las condiciones secas y estables. Una nube densa y extensa de polvo sahariano estará llegando en las próximas 36 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar