Nacionales_portada_slider

Confirman brote de virus Chikungunya en San Cristóbal

SANTO DOMINGO.-EL Ministerio de Salud Pública confirmó el brote de virus Chikungunya en el municipio Nigua de la provincia San Cristóbal.

El ministro de salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, informó que las muestras de sangre de personas afectadas por fiebre y dolores articulares intensos enviadas al CDC, resultaron positivas al virus Chikungunya.

El funcionario ofreció la información este viernes y dijo que Salud Pública buscó el apoyo del laboratorio de diagnóstico de antivirus del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) para confirmar la existencia del virus en el país.

Hidalgo Núñez dijo que el Ministerio de Salud mantiene e intensificará en todo el territorio nacional las medidas de prevención y contención de brotes de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Recomendó a la población asumir la cultura de la eliminación de criaderos de mosquitos y de untar cloro sobre el nivel del agua en las paredes de los tanques u otros embases, y taparlos correctamente. También recordó a las personas no automedicarse.

Además reiteró que para prevenir el virus Chikungunya no existen vacunas ni tratamientos específicos.

En el mes de enero, las autoridades de Salud Pública, ante la posible introducción en el país de la enfermedad emitieron una alerta epidemiológica y pusieron en marcha el plan intersectorial de preparación y respuesta.

El plan se centra en estrategias de coordinación multisectorial de desarrollo de capacidad, comunicación e información masiva, detención temprana de casos, control y vigilancia vectorial e intervención sanitaria rápida e integrada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu