Nacionales_portada_slider

Condenan a 30 años de prisión a un hombre que quemó a sus dos hijos de cuatro y un año de edad en La Vega

La Vega:- Tras acoger la acusación del Ministerio Público, el Primer Tribunal Colegiado de esta provincia condenó a 30 años de prisión a un hombre hallado culpable de quemar a dos hijos de cuatro y un año de edad y provocar lesiones permanentes a su expareja, al incendiar su vivienda en diciembre de 2014. 

Los jueces Lucrecia Rodríguez, Juana Patria Silvio y Julissa Candelario condenaron además a José Neris Muñoz al pago de cinco millones de pesos en indemnización a la sobreviviente, así como cinco mil pesos de multa.

Neris Muñoz fue condenado luego de que el Ministerio Público demostrara que les causó la muerte por calcinación a los niños Rosselin Marid Neris Paulino y Jhosué Bienvenido Neris Paulino, de cuatro y un año de edad, respectivamente, los cuales procreó con Ana Rosairy Paulino Pacheco, quien resultó con graves quemaduras en su cuerpo. 

Después de cometer el hecho, el imputado permaneció prófugo por varios días y quedó bajo arrestado en enero de 2015.

Por el crimen también fue procesado Nicolás Antonio Hierro Mejía, quien con anterioridad recibió la pena de 30 años de prisión. 

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, indicó que las pruebas obtenidas y aportadas al proceso resultaron suficientes para lograr justicia con la imposición de la pena máxima establecida en la norma. 

En torno al hecho, ocurrido en la localidad Jamo, de Las Yayas, el expediente señala que los acusados incendiaron la vivienda de manera intencional, alrededor de las 2:20 de la madrugada del 29 de diciembre de 2014, en momentos en que las víctimas se encontraban durmiendo. 

Señala que Neris Muñoz lanzó gasolina por una persiana a la habitación de la vivienda donde se encontraban la mujer y los niños, en tanto que Hierro Mejía lanzó un fósforo encendido que produjo el siniestro. 

El Ministerio Público, representado por Yurisan Ceballos, demostró con diferentes pruebas que el encartado incurrió en asociación de malhechores, asesinato, incendio y violencia en contra de la mujer, en razón de su género, e intrafamiliar. 

Ambos hombres actuaron con premeditación, lo que califica los hechos como asesinato, cuya pena imponible es de 30 años de prisión, expresa el expediente acusatorio. 

La Fiscalía de La Vega presentó acusación por la violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 302, 309-1-2-3 del Código Penal, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba