SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de establecer un marco general de cooperación y alianza, el 30 de agosto de 2017 en la Casa de las Naciones Unidas, los Comedores Económicos del Estado y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), firmaron un acuerdo para coordinar y colaborar en el fortalecimiento de capacidades en nutrición, logística y asistencia alimentaria en situaciones regulares y en caso de emergencias y desastres.

Esta alianza quedó formalizada con la rúbrica del acuerdo por Nicolás Calderón, Administrador General de los Comedores Económicos, y William Vigil, Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la República Dominicana.

PMA reconoce la labor de los Comedores Económicos en el país, y firma este acuerdo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS2) “Hambre Cero”.

El convenio establece el desarrollo de acciones de colaboración conjunta en materia de nutrición y respuesta a emergencias y desastres; apoyo para fortalecer objetivos nutricionales del Gobierno para mejorar la calidad e impacto nutricional, y facilitar la atención a los niños menores de dos años, niños en edad preescolar y escolar, mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como a otros grupos vulnerables.

Además, contempla el fortalecimiento de capacidades y provisión de asistencia técnica al Gobierno para el desarrollo de acciones de capacitación y educación con la finalidad de mejorar el impacto de las intervenciones sobre el estado nutricional de la población que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional.

Asimismo, Comedores Económicos y el PMA desarrollarán acciones en gestión del conocimiento e información sobre temas como alerta temprana, gestión de riesgos, seguridad alimentaria en emergencias, logística e identificación y divulgación de las mejores prácticas.

“Para lograr los objetivos de este acuerdo, el PMA y Comedores Económicos establecerán un plan de acción conjunta para la realización de acciones complementarias, en el que se acordarán las distintas actividades que decidan desarrollar las partes”,- de acuerdo a Nicolás Calderón.

Compromisos de las partes:
De acuerdo a lo suscrito, Comedores Económicos apoyará el monitoreo y seguimiento de las actividades establecidas en el plan de acción del proyecto.

El PMA hará gestiones para proporcionar asistencia técnica a los Comedores Económicos, para el fortalecimiento de los programas y contrapartes.

Asimismo, el organismo internacional cooperará con la institución gubernamental en la identificación de buenas prácticas de países de la región de América Latina y el Caribe, que puedan ser relevantes para el fortalecimiento de gestión de riesgos, preparación y respuesta a emergencias.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version