El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que suman diez las provincias declaradas en alerta verde para evitar posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamientos de tierra, debido a la influencia de una vaguada que seguirá ocasionando fuertes lluvias, principalmente en las regiones Noreste, Norte, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.  
 
Las provincias en alerta son Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal (Villa Altagracia), Sánchez Ramírez, Azua y Santo Domingo, además, el Distrito Nacional , San José de Ocoa y Peravia, de acuerdo al último boletín del COE.
 
Sobre el fenómeno.  Una vaguada que se localiza sobre el Canal del Viento, unida a la humedad arrastrada por el viento, incrementan las posibilidades de lluvias en casi todo el territorio nacional, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
 
Recomendaciones.
 
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo  a ríos, arroyos y cañadas de las Provincias mencionadas, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
La población debe de abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos por presentar estos grandes volúmenes de agua.  
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.
Alerta verde.  El COE emite alerta verde cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
 
Escrito por: Wendy Carrasco Martínez
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version