Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió la alerta meteorológica debido a la llegada del huracán Beryl, categoría 4, a las costas de la región.

Ante la inminente amenaza, diversas instituciones gubernamentales y organizaciones de respuesta han tomado medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

Según el boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el huracán Beryl se encuentra actualmente en la latitud 12.4 norte y longitud 61.3 oeste, aproximadamente a 25 kilómetros al este/sureste de Carriacou, Antillas Menores. Con vientos máximos sostenidos de 220 kph y un desplazamiento hacia el oeste/noroeste a 31 kph, se espera que el fenómeno climático afecte principalmente las provincias desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití.

El COE ha modificado y ampliado el nivel de alerta en estas áreas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

Las provincias bajo alerta amarilla incluyen: San Cristóbal, Peravia, Distrito Nacional, La Romana, Barahona, Azua, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Pedernales, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, Independencia y La Vega.

Mientras tanto, las provincias en alerta verde son: San Cristóbal, Peravia, Distrito Nacional, La Romana, Barahona, Azua, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Pedernales, La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel e Independencia.

El COE ha emitido una serie de recomendaciones a la población para mantenerse a salvo durante el paso del huracán Beryl. Se insta a las instituciones de protección civil y a los ciudadanos a seguir de cerca los boletines y pronósticos emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos. Se espera que, en un plazo de 72 horas o menos, se experimenten efectos asociados a un ciclón tropical, como lluvias fuertes, vientos con fuerza de huracán y oleaje anormal.

Las medidas de precaución incluyen la prohibición de que todas las embarcaciones permanezcan en puerto desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, debido al peligro y al fuerte oleaje generado por el sistema tropical. Se aconseja a la población no acercarse a la costa para observar el oleaje, a fin de evitar posibles daños causados por escombros arrastrados por las olas.

Diversos organismos y entidades gubernamentales han activado sus planes de emergencia y están coordinando esfuerzos para hacer frente al huracán Beryl. El Ministro Administrativo de la Presidencia mantiene una comunicación constante con el COE, brindando los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos. El Ministerio de Defensa también se encuentra en contacto permanente con el COE, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha activado su Comité de Emergencia y su Plan Operativo de Preparativos y Respuestas a Emergencias.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version