Nacionales_portada_slider

Centrales sindicales afirman paro médico viola Ley de Seguridad Social

Las principales centrales sindicales del país rechazaron la decisión del Colegio Médico Dominicano y de la Asociación de Clínicas Privadas, de suspender a partir de este miércoles el servicio que ofrecen a los afiliados de la ARS Humano, por considerarlo atentatorio a la salud de alrededor de 1.3 millones de personas que serían perjudicadas de forma directa.

Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Gabriel Del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), exhortaron, exhortaron a los sectores involucrados en el conflicto arribar acuerdo que evite esa paralización de servicios.

Coincidieron en que  si se suspende las atenciones a los afiliados a ARS Humano, los perjudicados no serían el Colegio Médico ni la Asociación de Clínicas Privadas, sino un segmento importante de los afiliados al sistema nacional de salud.

 

Según Pepe Abreu, esa suspensión es violatoria a la Ley de Seguridad Social y de producirse sería un peligroso precedente, por lo que entiende la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, propicien un diálogo.

Advierte que la suspensión de dichos servicios sería muy trascendente y dañino para el Sistema de Riesgos Laborales, porque la ARS Humano tiene alrededor de 1.3 millones de afiliados.

De su lado, el dirigente sindical Gabriel Del Río Doñe, consideró que el boicot que se pretende hacer al derecho que tienen los afiliados de ARS Humano, es violatorio al derecho de estos y atenta contra la paz ciudadana.

El secretario general de la CASC, coincidió con su colega de la CNUS, Pepe Abreu, en el sentido de que entre las partes se arribe a un acuerdo sastifactorio que evite la materialización de dicha medida porque sería violatorio a la Ley de la Seguridad Social.

En este mismo sentido se pronunció el secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria, Francisco Ramírez, quien consideró que en el conflicto con la ARS Humano, el Colegio Médico y la Asociación Dominicana de Clínica, pretenden utilizar como “ carne de cañón a cientos de miles de afiliados al Sistema de Salud y Riesgos Laborales.

Al respetó llamó al Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales hacer prevalecer el derecho  que tienen esos trabajadores afiliados al Seguro Familiar de Salud.

Representantes de otros sectores de la población, incluido miles de cotizantes a las ARS, rechazan  la decisión de los médicos y propietarios de suspender los servicios que ofrecen a los afiliados a la ARS Humano, por entender que los perjudicados son ese segmento poblacional y sus familiares.

“Se debe agotar los esfuerzos posibles para propiciar un espacio de diálogo en el cual pueda trabajarse a partir de las quejas y demandas gremiales, en el contexto de las posibilidades, el marco jurídico y normativo vigente”, plantean.

Hacen extensivo el llamado para que propicie el diálogo entre las partes, al doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgo Laborales, a los fines de que se arribe a un acuerdo satisfactorio entre el gremio de los médicos y la directiva de la Asociación de Clínicas Privadas.

Tanto los citados dirigentes sindicales como otros entes de la población Las ARS deben garantizar la cobertura de servicios a los afiliados, entre ellos las consultas médicas e internamientos y procedimientos, incluidas en el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud, por lo que no debe ser suspendidos por las referidas entidades que los ofrecen en los centros clínicos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu