NacionalesSociales_portada_slider

Cámara de Diputados reconoce a Tony Raful

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados reconoció este martes con la entrega de un pergamino al destacado poeta y político dominicano Tony Raful, por la relevancia de su labor cultural y literaria en el género de poesía, ensayo e historia.

La entrega de la distinción está sustentada en una resolución emitida por la institución legislativa, la cual fue propuesta por el legislador Néstor Julio Cruz Pichardo, y probada a unanimidad en el hemiciclo.

Cruz Pichardo señaló en el acto que le llamó la atención que este poeta hablando y dando un discurso hace poesía. Destacó su bondad, caballerosidad y generosidad, valores que lo hacen un gran hombre.

La resolución señala que este homenaje se justifica con el deber que tiene el Estado, reconocer, promover y estimular a los ciudadanos sobresalientes, que por sus talentos o virtudes personales hagan aportes significativos a la sociedad en sus respectivas actividades.

El documento destaca que Raful, ha sido reconocido, por instituciones nacionales y extranjeras, tales como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el presidente de Chile, con la medalla Presidencial; la condecoración Duarte Sánchez y Mella, por el ex presidente Leonel Fernández; condecorado por el Ministerio de Cultura del Líbano, entre muchas más.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del diputado José Luís Cosme, secretario del Bufete Directivo, en representación del presidente del órgano congresual, Abel Martínez Durán, quien manifestó que la Cámara de Diputados se suma al concierto de reconocimientos que ha recibido el galardonado en diferentes estamentos, gracias a su trayectoria.

Por su parte, el homenajeado agradeció la distinción, aunque confesó que lo acepta con el compromiso de transmitir la vocación cultural y literaria a las nuevas generaciones, de crear testimonios históricos, sociales culturales, a través de la escritura.

“Alguien dijo que todo lo que uno escribe es producto de la memoria colectiva; todos nosotros somos producto de una cultura general a través de la cual nos forjamos, nos desarrollamos, nos iniciamos, por lo que yo escribo no es propiamente mío, sino una acumulación que produce el salto de la conciencia”, exteriorizó el destacado poeta.

Raful inició su carrera literaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y actualmente es diputado ante el Parlamento centroamericano (PARLACEN).

Se le considera uno de los poetas más trascendentales de la República Dominicana y uno de los más importantes escritores de postguerra. Tiene una gran amplitud temática y en sus ensayos destacan gestas patrióticas y figuras del siglo XX.

Ha escrito diversas obras literarias y ensayos, de las cuales algunas han sido traducidas al francés e inglés, tales como: La poesía y el tiempo, 1972; Gestión alborada, 1973; Visiones del escriba; 1983; Pájaros y horizontes sitiados, 1984; De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, puesta en circulación en 2013, entre otras.

Estuvo acompañado por sus familiares cercanos, esposa e hijos, así como también compañeros del PARLACEN, escritores, políticos y los diferentes legisladores que hicieron presencia en esta importante ceremonia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar