Nacionales_portada_slider

Cámara de Diputados reconoce a Milagros Ortiz Bosch

Santo Domingo.- Como deber del Estado dominicano de reconocer y promover a aquellos hombres y mujeres que han trascendido en la sociedad, han transmitido valores auténticos y han servido de ejemplo para el fortalecimiento de las presentes y futuras generaciones, la Cámara de Diputados hizo entrega de un reconocimiento a la doctora Milagros María Ortiz Bosch, por su destacada trayectoria personal y profesional marcada por la pulcritud, la transparencia y la honestidad, a favor de las mejores causas nacionales.

El diputado proponte de la pieza, Ramón María Ceballos, destacó cómo la doctora Milagros Ortiz Bosch ha dedicado su vida trabajando a favor de los mejores intereses del pueblo dominicano.

«El día de hoy me siento grandemente gratificado, pues estamos reconociendo a una persona que, a pesar de haber nacido en medio de la dictadura, aprendió a trabajar por la democracia» expresó María Ceballos.

La resolución sometida en la Cámara Baja para reconocer a la doctora Ortiz Bosch fue aprobada a unanimidad por los representantes de las diferentes bancadas políticas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó los principios éticos y morales de los que goza la doctora Milagros Ortiz Bosch, al tiempo en que precisó que reconocer su labor es enseñar a las presentes y futuras generaciones a que la honestidad es un valor importante en la vida del ser humano.

En tanto que la homenajeada, y titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, agradeció a la Cámara de Diputados de la Republica por el reconocimiento entregado a su persona y rememoró parte de las vivencias durante sus funciones como congresista.

“Yo vengo de una familia en la que los principios eran fundamentales. Se las arreglaron para traerme aquí a recibir este reconocimiento, honrada de todos, pero agradecida de todo el que me permitió llegar aquí. No lo recibo sola, lo recibo a nombre de todos los dominicanos que han creído que ser ciudadanos es la mejor categoría que hemos podido tener”, sostuvo.

«Yo aspiro a un sueño, con que ser ciudadano que cumple sus funciones y exigen sus derechos sean tan común que no haya que reconocerlo, sino recriminar a los que no lo cumplen», concluyó la doctora Ortiz Bosch.

La resolución sometida en la Cámara Baja para reconocer a la doctora Ortiz Bosch fue aprobada a unanimidad por los representantes de las diferentes bancadas políticas.

Sobre la Dra. Milagros Ortiz Bosch

En la actualidad es asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción y Encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Su trayectoria de servicios a la sociedad se extiende desde la participación en la lucha por la democracia hasta hoy, con su incidencia en el proceso de reformas y modernización del país.

Graduada Cum Laude en Derecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con estudios posteriores en ciencias políticas, ha cultivado su formación ideológica a la luz de la socialdemocracia, resaltando sus esfuerzos por consolidar su establecimiento en el sistema de partidos de la República Dominicana.

La doctora Ortiz Bosch ha sido la primera mujer electa como vicepresidenta de la Republica. Desempeñó en 41 oportunidades la jefatura del Gobierno, actuando apegada a las instituciones y la democracia. Siendo vicepresidenta ejerció como secretaria de Estado de Educación, posición en la que elaboró el “Plan de Desarrollo Educativo: 2003-2012”.

Fungió como senadora por el Distrito Nacional para el período 1994-1998. En su rol como congresista realizó el programa de Modernización del Congreso Nacional con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante este período también creó la Comisión de Mujeres Asesoras del Senado de la República, logrando reformas en beneficio de la mujer entre las que destacan la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, la Ley de Cuotas Femeninas y la modificación de la Ley Agraria que permitió que las mujeres “fuera de matrimonio” tuvieran derecho a heredar las parcelas de la Reforma Agraria y participó en la Reforma y Modernización del Poder Judicial.

Ortiz Bosch también inauguró la rendición de cuentas a la ciudadanía, y en el año 1998 fue reelecta senadora por amplia mayoría en las convenciones internas y en las elecciones nacionales, proceso donde obtuvo la más alta votación. Fue notable su participación en el proceso de creación de la Ley 87/01 de Seguridad Social.

Participó en la modernización de la Justicia como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura. Su dedicación hizo posible la Ley de Carrera Judicial y las de adecuación al Procesal Penal al sistema jurídico.

Fue directora de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y directora Técnica de la Cámara de Diputados, donde sentó las bases del proceso de agilización del trámite legislativo y elevó el área de Comunicaciones a nivel gerencial.

Inició el proceso de descentralización del sistema, tecnificó y reorganizó la administración creando el Programa de Transparencia. Esta secretaría fue la primera en colocar el manejo de fondos públicos en internet. Durante su gestión también fueron creados el Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM) y se transformaron las seis escuelas normales en el Instituto de Educación Superior Salome Ureña.

Se desempeñó como asistente del profesor Juan Bosch, en su ejercicio como presidente de la República en el año 1963; y en la campaña electoral que lo eligió a la Primera Magistratura.

Ha sido conferencista invitada por diferentes universidades nacionales y de los Estados Unidos, una articulista reconocida en los medios de comunicación de República Dominicana, coproductora, junto al doctor José Francisco Peña Gómez, del espacio televisivo de educación política “Los Dirigentes”. Profesora del postgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba