Nacionales

Cámara de Diputados inicia quinta jornada de prevención sobre cáncer de mama

Santo Domingo.-A propósito de celebrarse en octubre el “Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, la Cámara de Diputados inició este lunes su quinta jornada de prevención, la cual busca beneficiar a más de 300 empleadas de la institución legislativa.

Por tal motivo fue celebrado un acto presidido por el presidente de la Comisión Permanente de Salud, el diputado Juan Quiñones, quien explicó que en la cámara se ha hecho una cotidianidad realizar este tipo de operativo, para prevenir esa patología, que afecta principalmente a las mujeres.

“Iniciamos hoy esta jornada preventiva del cáncer de mama, por ser ésta una enfermedad que afecta a nuestras mujeres, y por qué no, también a los hombres, convirtiéndose ésta en la principal causa de muerte a nivel mundial, reportándose más de un millón de fallecimientos en todo el mundo”, precisó.

Indicó que lo importante de este tipo de jornada es la prevención, debido a esto se busca orientar a las madres dominicanas, así como a la empleomanía en sentido general,  de que primero se hagan su autoevaluación, y posteriormente cumplidos los 30 años de edad, procedan a realizarse su primera mamografía,  como medio de control.

Precisamente este martes, la Cámara de Diputados realiza una charla-conferencia titulada “Mujer el Poder está en Ti” a cargo de la Psicóloga, Ana Simó, acto que será encabezado por la presidenta , Lucia Medina .

“Aquí en el Congreso tenemos diputadas sobrevivientes del cáncer de mama, por eso estamos interesados en la prevención, debido a que éste tipo de cáncer es la principal causa de mujer de las dominicanas, siguiéndole también el cáncer de cérvix”, puntualizó el legislador.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008).  El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar