Nacionales

Apoderàn a fiscalía DN querella contra candidato a la FED por fraude migratorio

Santo Domingo, La Fiscalía del Distrito Nacional, fue apoderada de una querella presentada por 18 estudiantes universitarios, quienes fueron deportados de los Estados Unidos por un supuesto fraude migratorio cometido por una fundación de cuya directiva forma parte el candidato a la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El apoderamiento fue hecho por el fiscal titular de la Provincia  Peravia, Constantino Ramón Beltrè Sànchaz, al declinar a la jurisdicciòn del Distrito Nacional, la querella que interpuso el grupo de estudiantes universitarios a través de su abogado Carlos Carmona Mateo.
En la querella figuran como acusados el candidato a la FED, Yimmy Zapata, Luis Báez, empleado de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (USAD), Jorge Luis Taveras Santos y Germis Rivera.
Zapata aspira a la FED por el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD, el frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y Frente Estudiantil de Liberación (FELABEL), cuya organizaciones son apoyadas por el PRM, el PCT y una parte del MPD.
De acuerdo con la instancia, el fraude se había cometido a través  de la Fundación Lideres del Futuro (FUNLIFU), ubicada en la zona universitaria, entidad que prometía enviar a estudiantes a Nueva York a participar en el Modelo de Naciones Unidas.
Señala que los estudiantes universitarios participarían en la Conferencia Global Classronms Internacional Model United National, la cual se celebraría del 17 al 19 de marzo del año en curso, en la ciudad de Nueva York, para la cual se realizaban reuniones en el Parque Marcos A. Cabral y en el aula de la alta casa de estudios.
Sostiene la querella que cuando los estudiantes llegaron a la ciudad de Nueva York fueron apresados y esposados y devueltos a la República Dominicana, en razón de que ellos habían sido utilizados con la finalidad de introducir otras personas manejadas por una asociación de malechores que cobraba fuertes suma de dinero para llevarlo a ese país.

Expresa la querella que según las autoridades migratorias estadounidenses, la carta de invitación utilizada es fraudulenta, por lo tanto  consideran el visado como falso por haber sido obtenido de forma fraudulenta.
Considera que los directores de la Fundación, luego de haber supuestamente coordinado todo lo del viaje, les dijeron que no lo acompañarían a la ciudadana  de Nueya York, mientras que la justificaciòn de Zapata es que era candidato a la FESD-16 y que tenía compromiso electorales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu