[anuncio zona='1' /]
Nacionales

ADOCCO solicitará Juicio Político contra miembros de la Cámara de Cuentas

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, solicitará a la Cámara de Diputados, el inicio de las investigaciones correspondiente, como establece la Constitución dominicana y apoderar al Senado de la República, para que conozca en Juicio Político, las faltas graves en las que han incurrido, en el ejercicio de sus funciones.

Las declaraciones emitidas por el presidente del órgano fiscalizador Janel Ramírez, en donde dijo “Soy un preso de confianza, tengo que hacer en muchos casos lo que dice el pleno aunque esté en contra de la ley”, manifestó el funcionario tras señalar que si hubiese sabido con anterioridad como se conducían las cosas en la institución, no me meto en eso, el pleno ha llegado a tomar decisiones sin su presencia, lo que calificó como un golpe de Estado”. A juicio de la organización de la sociedad civil, la situación descrita, constituyen faltas graves, causales, para un juicio político.

Juicio Político en la Constitución de la República
Artículo 80.- Atribuciones.- Son atribuciones exclusivas del Senado:
1) Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, numeral 1. La declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de diez años. La persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y juzgada por ante los tribunales ordinarios, con arreglo a la ley. Esta decisión se adoptará con el voto de las dos terceras partes de la matrícula.

Artículo 83.- Atribuciones. Son atribuciones exclusivas de la Cámara de
Diputados:
1) Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
 
La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación

Evidencias de faltas imputables al presidente del órgano, señor Janel Ramírez
 
Informes provisionales pendientes de remitir al ente auditado
 
Al despacho del presidente de la Cámara de Cuentas, para ser enviados a los entes auditados, para que estos puedan hacer las réplicas o reparos correspondientes, como establece la Ley 10-04, con fecha de envío y días transcurridos sin ser remitidos.
 
Auditoría de gestión practicada a los fondos manejados por la Fiscalía del Distrito Nacional, por el periodo comprendido entre el 21 de septiembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2021, fue remitido en fecha 24/02/2023 y han transcurrido 67 días, sin darle curso.

Investigación especial practicada a los procedimientos de compras, contrataciones y desvinculaciones de personal de carrera administrativa realizada por el Instituto Postal Dominicano (lnposdom), por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, fue remitido en fecha 07/03/2023 y han transcurrido 56 días, sin darle curso.
 

Auditoría coordinada a los programas de ayudas socioeconómicas que los países de la región han implementado en el marco del COVID-19, por el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2020.

Incumplimiento del Plan de Auditoría Anual, PAA 2023.
El presidente del órgano, es el facultado por la Ley 10-04, para procesar las credenciales de los auditores, antes las entidades a ser auditadas, transferidas al despacho, sin que cumpliera con el trámite.

Puedes leer también: Cámara de Cuentas encuentra irregularidades millonarias durante construcción del Metro entre 2013 y 2017 

Casos:
 
Credenciales para realizar auditoría a la Liga Municipal Dominicana, destinatario, Víctor D Aza, con fecha de transferencia 09/02/23, días transcurridos, sin llegar a su destino, 81.
 
Credenciales para realizar auditoría financiera en el Ayuntamiento Municipal de La Vega, destinatario, Kelvin Cruz, fecha de transferencia 03/03/2023, días transcurridos, sin llegar a su destino, 60.
 
Credenciales para realizar investigación especial a la CDEEE, destinatario, Antonio Almonte, fecha de transferencia 03/03/2023, días transcurridos, sin llegar a su destino, 60.

Credenciales para realizar investigación especial a la CDEEE, destinatario, Antonio Almonte, fecha de transferencia 03/03/2023, días transcurridos, sin llegar a su destino, 60.
 
Credenciales para realizar auditoría financiera en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, destinatario, Pavel Isa, fecha de transferencia 03/03/2023, días transcurridos, sin llegar a su destino, 60.
 
Informes pendientes de tramitar informes y evidencias a entes destinatarios, por parte del presidente del órgano
 
Asunto
Investigación especial FEDOFUTBOL
Fecha transferencia 27/03/2023
 
Auditorías con proyectos de resolución emitidos por el área legal pendientes de ser conocidas por el Pleno de Miembros, sin que se coloque en agenda
 
Conocimiento del informe de auditoría practicada a las informaciones incluidas en los estados financieros de la Dirección General de aduanas (DGA), por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019, llegado al despacho del presidente en fecha 20/12/2022, no agendado, días transcurridos 128.
 
Conocimiento de la investigación especial practicada al Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), diciembre 2020, llegado al despacho del presidente en fecha 04/01/2023, no agendado, días transcurridos 113, incluido en propuesta de agenda para el pleno del día 04/05/2023.

Desde la juramentación de los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, se ha evidenciado, falta de gobernabilidad, puesta de manifiesto por integrantes del pleno, de manera pública, imposibilitando esas diferencias, que el órgano responsable, realice su labor fiscalizadoras, entorpeciendo la labor de lucha contra la corrupción, emprendida por el ministerio público, quien se ha quejado de la lentitud en dar respuesta, a las investigaciones solicitadas, 84 en total, culminando apenas con 12, constituyéndose en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, de los integrantes. Acotó el presidente de ADOCCO, Julio De la Rosa Tiburcio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu