La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (ADOCCO), solicitó al nuevo Ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, dejar sin efecto la adjudicación para la construcción del proyecto vial Corredor Duarte II, por haber sido otorgada de manera irregular para favorecer a la empresa que ejecutó la etapa correspondiente al Corredor Duarte I, otorgado también con anomalías.
Dijo que con el Corredor Duarte I el exministro Víctor Díaz Rúa violó la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y la República Dominicana, porque fue la  obra fue otorgada mediante una licitación pública nacional, cuando mandaba una licitación pública internacional.
Explicó que el día 9 de febrero del 2011,  Díaz Rúa anunció la licitación del “Corredor Duarte 2” correspondiente a la segunda parte de ese proyecto vial, el cual permitiría el descongestionamiento vehicular en el Distrito Nacional en dirección norte-sur, el proyecto contará con cuatro sistemas de túneles abiertos en las avenidas Tiradentes, Winston Churchill, Máximo Gómez y Abraham Lincoln, el costo ha sido fijado entre 180 a 200 millones de dólares.
“Para sorpresa nuestra que estuvimos monitoreando los llamados a licitación para la construcción del proyecto, lo que no fue posible localizar el día 23 de noviembre del 2011, aparece la información de que el corredor Duarte 2 había sido licitado y adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht, sin precisar la fecha cuando fue licitado el proyecto ni cuáles empresas participaron junto a la beneficiada”, manifestó el coordinador general de la entidad de la sociedad civil, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio.
Indicó que  dicha  Ley  establece el compromiso de realizar en todas las obras de infraestructura que sobrepase los 6 millones 75 mil dólares la realización de una licitación pública internacional, a fin de darle participación a las empresas nacionales de los países firmantes del DR-CAFTA, de lo que estamos poniendo en conocimiento al embajador de los Estados Unidos Raúl Yzaguirre, para que tomen carta en el asunto.
El llamado de la entidad al nuevo ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, es a propósito de las declaraciones del ex ministro Díaz Rúa del 19 de junio en donde expresaba que “el Corredor Duarte II tendrá unas 10 soluciones viables y costará al Estado dominicano más de  200 millones de dólares. Víctor Díaz Rúa explicó que el Corredor Duarte II ya está diseñado y que su construcción estará a cargo de la nueva gestión gubernamental que encabezará a partir del 16 de agosto el presidente electo Danilo Medina”. 
Díaz Rúa recordó “que la licitación para construir el Corredor Duarte II fue ganada por la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, la misma que construyó el Corredor Duarte I”.
El funcionario dijo que ese segundo conjunto de obras complementará el primero con túneles a cielo abierto en la dirección Este-Oeste, en las intersecciones de la 27 de Febrero con calle Privada, con Caonabo y con la avenida Luperón, pasando por debajo de la Plaza de la Bandera hasta llegar a la avenida Isabel Aguiar.
Además, de algunos túneles por debajo de los que ya existen en la avenida 27 de Febrero pero en dirección Norte–Sur, interconectando la  27 con las avenidas Abraham Lincoln, Máximo Gómez y Winston Churchill”. Corroborado por el actual ministro al hacer el anuncio de que en los próximos días se le dará continuidad al anunciado proyecto del corredor Duarte 2.
 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version