Nacionales_portada_slider

ADESA respalda tres causales del aborto por salud integral para la mujer

Santo Domingo -La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), llama la atención de las autoridades y la sociedad en general, sobre el rumbo que ha tomado en el país la discusión sobre la inclusión en el Código Penal de la despenalización del aborto en tres causales, demanda que no solo atañe a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto.

Manifestó que el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo cuando su vida corre peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto; debe ser reconocido como un derecho de las mujeres, que implica la recuperación de la palabra, a tomar decisiones y posiciones por ellas mismas.

Entiende que la lucha por la interrupción del embarazo en tres causales, es parte de las demandas por la salud integral de las niñas y las mujeres; una deuda pendiente del Estado dominicano, que no ha sido capaz de implementar políticas públicas en materia de salud que aseguren una vida plena en consonancia con la dignidad de las niñas y las mujeres.

La salud, la vida y la dignidad de las niñas y las mujeres no pueden reducirse a un tema de ideologías, es un tema de derechos, por la igualdad de oportunidades, y la importancia de la lucha por el derecho a decidir sobre su vida y exigir la aprobación de las tres causales en la interrupción del embarazo.

Exigen la puesta en marcha de un sistema de salud incluyente que garantice atención médica integral de calidad para todos, una cobertura de acceso universal, una atención primaria que contemple la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, incluyendo la orientación en salud sexual y derechos reproductivos. Además, el acceso a medicamentos y métodos de planificación familiar y de protección sexual.

Ante ello, la Alianza pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo, a los legisladores/as, a las iglesias en todas sus denominaciones revisar las estadísticas de las muertes materna por causas prevenibles, la tasa de embarazo en adolescentes, el auge indetenible de la violencia de género que termina en el alto índice de feminicidios en el país, la prevalencia de enfermedades como cáncer uterino y de mama, la tasa de matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu