Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelso Toca Simó, sostuvo un encuentro con la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en el que éstos expresaron su preocupación ante diferentes temas que afectan al sector, principalmente lo concerniente a la reclasificación de las empresas, el aumento salarial dispuesto por el Comité Nacional de Salario y el monopolio en el transporte de carga.

El presidente de la entidad, Pedro Brache, destacó que al aprobar el aumento sin previamente establecer la reclasificación empresarial, se está afectando la operatividad de muchas compañías, lo que consideró podría provocar despido de empleados en el mes de noviembre cuando está pautada la ejecución de la segunda parte del incremento salarial.

“Cualquier empresa que venda 4 millones de pesos se considera una empresa grande. Nuestro temor es que llegando noviembre, fecha en que las empresas tienen que hacer el segundo tope del aumento, si no se corrige esta situación pueden haber bastantes despidos”, expresó Brache.

Asimismo, entre los puntos tratados por los empresarios del CONEP al Ministro resaltan los temas relacionados a los procesos aduanales y el retiro de mercancía de los puertos, así como las exportaciones de productos y la necesidad de explorar nuevos mercados para ampliar el abanico de posibilidades de las empresas dominicanas para hacer negocios.

El ministro Toca Simó tomó nota de los planteamientos del sector empresarial y se comprometió a canalizarlos con las instancias correspondientes a los fines de solucionarlas, a la vez que propuso la creación de un mesa de trabajo para identificar los aspectos de trabajo en conjunto y elaborar un plan de ruta a seguir.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version