(El País).-   La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que los Veintisiete han decidido cerrar el espacio aéreo de la UE a las aerolíneas rusas.

“También vamos a prohibir el acceso de todos los aviones privados rusos”, ha dicho la dirigente, en referencia también a los oligarcas de Moscú. Von der Leyen también ha anunciado medidas para prohibir en Europa las emisiones de RT, Sputnik y demás medios de comunicación rusos acusados de propagar “información tóxica” al servicio del Kremlin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado poner en alerta máxima a sus fuerzas de disuasión, las unidades responsables de manejar las armas nucleares, como respuesta a las sanciones y la actitud “agresiva” de miembros de la OTAN.

Tras una conversación entre el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Rusia y Ucrania han confirmado que negociarán cerca de la frontera bielorrusa. Las tropas rusas han entrado hoy en Járkov, la segunda ciudad ucrania (1,4 millones de habitantes, noreste del país), aunque el alcalde de la ciudad y el gobernador regional han asegurado que Ucrania mantiene el control de la urbe, mientras siguen los combates en otras localidades, como la capital, Kiev.

La guerra en internet

La guerra en Ucrania también se libra en Internet. El viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pide a través de su cuenta de Twitter que empresas como Facebook (a la que pertenece Instagram) que bloqueen el acceso a sus plataformas desde Rusia. Fedorov anunció este sábado que está creando un ejército digital (IT army) para combatir la propaganda rusa. Ha hecho un llamamiento “a talentos digitales” para que se unan a un canal de Telegram y así combatir lo que ha denominado “el frente cybor”.

El sábado, YouTube y Metaverse bloquearon a medios rusos como RT de sus plataformas. Hoy Telegram ha anunciado que está valorando restringir algunos canales de su sistema de mensajería si la situación en Ucrania empeora. El fundador de la red social, Pavel Durov, ha dicho que estos canales se están convirtiendo en “fuentes de información no verificada” y, por tanto, no quiere que su aplicación se convierta en una herramienta para “crear más conflicto”.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ha anunciado medidas para prohibir las emisiones de RT, Sputnik y otros medios de comunicación rusos que acusados de propagar “información tóxica” al servicio del Kremlin, informa Bernardo de Miguel desde Bruselas.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version