Internacionales_portada_slider

USAID y Salud Pública logran reducir en más de 40% mortalidad materna e infantil

SANTO DOMINGO.- El Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de los Estados Unidos, Daniel Foote, y el Ministro de Salud Pública, Dr. Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, presentaron los logros alcanzados por el proyecto USAID Centros de Excelencia Materno Infantil, que contribuyó a mejorar la calidad de la atención y a reducir la mortalidad materna e infantil, particularmente la neonatal, en 10 hospitales participantes.

Durante la ejecución del proyecto, que inició en el año 2009, los hospitales involucrados, lograron mejorar la calidad de la atención y reducir la mortalidad materna en un 46% y la infantil 42.1%. USAID y el Ministerio de Salud citaron como factores determinantes para el logro de los resultados, el cuidado obstétrico de emergencia y el fortalecimiento de la gestión hospitalaria.

El proyecto USAID Centros de Excelencia Materno Infantil contó con una inversión del

Gobierno de Estados Unidos de $15.5 millones de dólares. De su lado el Ministerio de Salud asumió el compromiso de los costos operativos y provisión de servicios.

Los centros de salud que se beneficiaron del proyecto fueron: el Hospital San Lorenzo de Los Mina, Hospital Antonio Musa, San Pedro, Hospital Luis Morillo King, La Vega y Hospital San Vicente de Paul de la provincia Duarte. Además los hospitales Luis Bogaert de Valverde, Alejandro Cabral de San Juan, el Jaime Mota en Barahona, Teófilo Hernández del Seibo, Inmaculada Concepción en Sánchez Ramírez y el Hospital Toribio Bencosme, Moca.

En tanto, en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) de El Seibo, Sánchez Ramírez y San Juan de la Maguana, se registró un aumento del 16 al 100%, en la notificación de datos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, y un incremento del 20% de la cobertura de vacunación, fruto del fortalecimiento de las redes de salud colectiva.

Para garantizar el mejoramiento continuo de la calidad, el Ministerio de Salud oficializó un Sistema de Certificación de Centros de Excelencia Materno Infantil con un conjunto de estándares de calidad que las instituciones de salud deberán cumplir en evaluaciones periódicas internas y externas.

A la fecha, tres establecimientos de salud han sido certificados como Centros de Excelencia Materno Infantil: DPS El Seibo DPS Sánchez Ramírez y el Hospital Luis Morillo King. El proyecto apoyó las metas del Plan Decenal de Salud y de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y ayudó a avanzar hacia las metas del milenio.

El acto contó, además, con la presencia de la Directora de USAID, Alexandria Panehal, el Vice- Ministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, la Directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctora Altagracia Guzmán, la Directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos y Vice-Ministra de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública, María Villa de Pina, así como de directores de hospitales y representantes de universidades y sociedades científicas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar