La Cámara de Diputados de Uruguay aprobará esta tarde la Ley de Matrimonio Igualitario, que fue sancionada la semana pasada por el Senado.
 
La iniciativa ya había sido considerada por ese cuerpo en 2012, donde contó con apoyo de legisladores de todos los partidos, pero retornó para que sean ratificadas algunas modificaciones al texto que se realizaron en el Senado.
 
Uno de los aspectos básicos del proyecto es que quita toda connotación y referencias a los sexos en los artículos del Código Civil que se refieren al matrimonio. De esta forma, del léxico legal se eliminan los términos como "esposos" o "novios" y los transforma en "cónyuges" y "contrayentes". Además, se acortan los procesos del divorcio a 120 días, y el mismo puede llevarse adelante por la sola voluntad de cualquiera de las partes.
 
Los hijos de un matrimonio, sea éste heterosexual u homosexual, se podrá optar por darles como primer apellido el de cualquiera de los cónyuges, de común acuerdo
entre ellos.
 
Allí se descuenta que el Frente Amplio logre además reunir varios votos de la oposición en la sesión que comenzará a las 16, hora de Montevideo. La aprobación de la legislación convertirá a Uruguay en el segundo país en América Latina y el duodécimo del mundo en contar con una ley de este tipo.
 
(Agencias)
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version