Un padre estadounidense de una localidad de Massachusetts no se resignó a aceptar que su hijo no tuviera dedos en una de sus manos. Tras una serie de investigaciones a través de Internet, encontró la manera de realizar una prótesis para la mano del niño mediante una impresora 3D.

La información para hallar lo que se ha conocido como Robohand la encontró en un tutorial subido a Youtube por un hombre llamado Ivan Owen, según informa la web del Huffington Post. El descubrimiento del progenitor le permite a Leon McCarthy, de 12 años, tomar objetos y escribir con su mano izquierda, tal como puede verse en un reportaje de la CBS.

La prótesis era una solución costosa para la familia, con cifras cercanas a los US$ 30.000. Finalmente, al optar por la solución de la impresora 3D el costo fue de entre US$ 5 y 10. La familia llegó a dar por hecho que el chico tendría que adaptarse a la vida sin dedos, pero fue el propio médico quien animó a que se miraran opciones protésicas.

La prótesis de Leon tiene un diseño basado en el movimiento de la muñeca, a partir de crear tensión en los cables se genera actividad en las extremidades. El costo accesible del experimento permitirá seguir indagando al padre de Leon para mejorar el diseño.

Lo que comenzó como una locura, como una ficción de Hollywood, terminó en realidad y Leon consigue con la prótesis superar muchas de las barreras anteriores.

En declaraciones a NPR, Matthew Garibaldi, un especialista de la Universidad de California, aseguró que era un dispositivo atractivo por su buen funcionamiento y su bajo costo dado que no hay una oferta muy desarrollada en prótesis pediátrica. Además, Paul McCarthy, confirmó a la Fox su intención de acudir a la escuela de su hijo para enseñar a los estudiantes cómo imprimir Robohand.

Fuente: Clarín.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version