Anchorage – Las autoridades cancelaron una alerta de tsunami para las áreas costeras del sur de Alaska luego de los dos temblores de magnitud 7 y 5.8 que sacudieron esta tarde a Anchorage.

El técnico principal del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, Michael Burgy, dijo que la alerta de tsunami se generó automáticamente.

Los funcionarios monitorearon los medidores para ver si algún deslizamiento submarino generaría olas de tsunami y como no había ninguno, la advertencia fue cancelada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto ocurrió a unas siete millas al norte de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska.

Un reportero de The Associated Press que trabajaba en el centro de Anchorage vio grietas en un edificio de dos pisos después del terremoto. No estaba claro si había heridos.

Las personas regresaron a los edificios después del terremoto, pero una réplica más pequeña poco tiempo después los envió a las calles nuevamente.

Las fotografías publicadas en los sitios de redes sociales mostraron daños que incluían los techos caídos en una escuela secundaria de Anchorage y el pavimento colapsado en algunas carreteras.

Otras imágenes en Twitter muestras la mercancía en el suelo en varias tiendas.

Una foto muestra un auto varado en una carretera que se agrietó. El tapón en la autopista es descomunal.

La Policía en la comunidad de Kodiak pidió a los residentes que se dirijan a terrenos más altos.

Kodiak tiene alrededor de 6,000 residentes y la ciudad está a unas 250 millas (400 kilómetros) al sur de Anchorage.

Alaska tiene un promedio de 40,000 terremotos por año, con más terremotos grandes que los otros 49 estados juntos.

El sur de Alaska tiene un alto riesgo de terremotos debido a las placas tectónicas que se deslizan unas sobre otras debajo de la región. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la placa del Pacífico se desliza hacia el noroeste y se hunde debajo de la placa norteamericana en el sur de Alaska, la península de Alaska y las islas Aleutianas.

El 27 de marzo de 1964, Alaska fue azotada por un terremoto de magnitud 9.2, el más fuerte registrado en la historia de los Estados Unidos, centrado a unas 75 millas (120 kilómetros) al este de Anchorage. El terremoto, que duró aproximadamente 4 minutos y medio, y el tsunami que provocó, cobró alrededor de 130 vidas.

Fuente: El Nuevo Día

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version